CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Aj Zutz Balëm
Aj Zutz´ Balëm es como un brujo bueno de magia blanca y buen curandero, un ser que no tolera la existencia de la maldad ni las injusticias.
Aj Zutz’Balëm, hombre, murcielago, jaguar, leyenda, yokot'an, brujo, magia
30967
page-template-default,page,page-id-30967,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

AJ ZUTZ´ BALëM

(HOMBRE-MURCIELAGO-JAGUAR)

Por: Plácido Santana Hernández
Historiador y Cronista yokot’an

 

Cuenta la leyenda y mitos indígenas mayas de Tabasco, de la existencia de un ser fantástico que nacía en las familias indígenas yokot´anob y que venía con una virtud, el de la sabiduría; las parteras entradas en edad lo reconocían fácilmente porque el bebé concebido era muy velludo, nacía con dientes y era de gran inteligencia, además de que los murciélagos revolotean y chillan a las afueras de la casa donde se está llevando a cabo el nacimiento. Después del momento del nacimiento la partera le decía a la madre del bebé, que protegiera a la criatura hasta que fuera mayor de edad y que este pudiese protegerse por sí solo; ya que cuando creciera, este tendrá grandes poderes y sabiduría, y mientras fuera pequeño tendría que esconderlo de los ajts´a´taya (hechicero yokot´an) ya que si estos se enteran de su nacimiento, lo acecharían para matarlo y quitarle su virtud. Si esto se lleva a cabo el brujo que lo hiciera se volvería más poderoso y sabio, porque le arrebataría el conocimiento de la magia y la sabiduría.

 

Si los brujos no lograban matarlo, el niño crecería y seria su enemigo matando a cada persona que fuese brujo y que ostente la magia negra o atente contra la raza indígena; debido a que el Aj Zutz´ Balëm es como un brujo bueno de magia blanca y buen curandero, un ser que no tolera la existencia de la maldad ni las injusticias, debido a que su función es hacer el bien. Cuando los Aj Zutz´ Balëm tienen la edad de 16 años, ya se le conoce como Aj Zutz´ Balëm (hombre-murciélago-jaguar) y es también considerado como adulto, pues se le considera como sabio y se vuelve una persona sobrenatural con grandes poderes y vuela por las noches a visitar a Ix Bolóm (los antiguos mayas la conocían como Ix Chel; diosa del parto, la fertilidad, el tejido, las curaciones) que vive en el fondo del mar.

Para los indígenas mayas de Tabasco, Ix Bolóm es la dueña de los mares y que habita en una casa de chapapote (petróleo). En el fondo del mar, ella es la sabia que aconseja y guía a los Aj Zutz’Balëm, pues lo considera su nieto nacido de padres humanos; ella les da riqueza y mucha comida que para sorpresa de la familia yokot´an donde habita el Aj Zutz’Balëm, a la mañana siguiente, su mesa amanece llena de manjares y dinero que fue traído por la noche por el Aj Zutz´ Balëm. Los ancianos yokot´anob de Centla y Nacajuca, cuentan que la familia que tiene como hijo a un Aj Zutz’Balëm, será muy afortunada si lo cuidan y lo ocultan bien, ya que todas las mañanas su mesa estará llena de comida y dinero, ellos también dicen que los Aj Zutz’Balëm es un ser nocturno que viaja por las noches hacia el mar a visitar a Ix Bolom para que sea aconsejado por esta y traer riquezas para su familia; en el día, esté, acostumbra a dormir, su estancia en la familia yokot´an según la leyenda, es aproximadamente de 30 años y después la abandona no sin antes dejarla con mucha riqueza.

 

 

Después de abandonar su familia, los Aj Zutz’Balëm se vuelven muy sabios y longevos, cada noche se reúne con todos sus compañeros para volar al mar a visitar a Ix Bolóm. El Aj Zutz Balëm para los indígenas de Tabasco, representa el guardián de la familia, el que le da protección y bienestar, y es el que al pasar por las noches silbando sobre la población, anuncia la época de buenas cosechas y mejor vida para el pueblo maya yokot´an. Sin embargo, la misma leyenda menciona que no se debía imitar el silbido de este ser sobrenatural, pues su alguien lo burla o imita, el Aj Zutz’Balëm baja al pueblo y devora a quien osó en imitarlo o burlarlo.

 

 

Esta narración del Aj Zutz Balëm va más allá de una simple leyenda, pues los ancianos indígenas yokot´anob tabasqueños, afirmaban y profetizaban que a 500 años de la llegada del hombre blanco a las costas de Centla en Tabasco en 1518, fecha en que los primeros españoles llegaron a Mesoamérica, iniciando con ello la decadencia, conquista y destrucción de la gran cultura maya del sureste mexicano, llegaría el ultimo Aj Zutz’Balëm, ese personaje mítico nacido en Tabasco, que vendría a salvaguardar y emancipar los pueblos mayas de México, pues según la leyenda, restituiría el esplendor y grandeza del pueblo maya, peleando por devolverle su antigua gloria y poder, por ello los ancianos indígenas de Tabasco afirmaban que ese personaje del que hablaban las antiguas profecías, sería un Presidente de México, un ser mítico, sabio y longevo que devolvería a los pueblos mayas, su antigua grandeza, gloria y sabiduría y que curiosamente, llegaría a la presidencia de la república, en julio de 2018, obteniendo simbólicamente con ello un gran poder, precisamente a 500 años de la llegada de los hombres blancos a Tabasco, cumpliéndose con ello, la profecía del último Aj Zutz Balëm.

Bibliografía:

 

  1. Campos, J. (1988). Bajo el Signo de Ix Bolon. Villahermosa, Tabasco: Fondo de Cultura Económica.
  2. Díaz del Castillo, B. (1972). Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. México: Porrúa S. A. .
  3. Inchaustegui, C. (1985). Chontales de Centla. México D.F.: Gobierno del Esatdo de Tabasco.
  4. Inchaustegui, C. (1987). Las Márgenes del Tabasco Chontal. Villahermosa, Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco.
  5. Maimone Moroni, D. (2010). Relatos y Leyendas Chontales de Tabasco. México D.F.: Grupo Profesionales Gráficos de México.
  6. Santana Hernández, P. (2005). Cuentos y Leyendas de Centla. Villahermosa, Tabasco: Union S. A.