ANTONIO DE MENDOZA

Antonio de Mendoza, desde temprana edad se interesó por las cuestiones artísticas, participo en diversos concursos de aficionados de los cuales guarda gratos recuerdos como la amistad con el gran compositor tabasqueño; el maestro Manuel Pérez Merino.

Realizó innumerables giras por toda la república mexicana con presentaciones tanto en radio como en televisión, sus poesías y su producción discográfica.

Desde su primer disco fue denominado con el nombre de: “El Poema Hecho Canción”, ya que a él le gustaba insertar poemas alusivos a la letra de las melodías que interpretaba.

En 1977 le fue otorgada la credencial número 9390 como miembro administrativo de la ANDA expedida el día 8 del mes de febrero. Como socio activo de la Asociación Nacional de Actores, ocupó el cargo de Delegado en Tabasco como en Cozumel.

En 1979 graba su mi primer disco el estudio del artista Doménico Bazán “El Audaz”, es él, el que le pone el sobrenombre de “El poema hecho canción”, ya que a él, le gustaba insertar escritos alusivos a la letra de las melodías.

En 1981 grabó uno de los dos discos en el que tuvo la oportunidad de compartir su gusto por la música con el Conjunto Capri.

En 1994 alterna con la cantante Ela Laboriel.

Fue merecedor de homenajes tanto del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco, como de sus compañeros músicos y periodistas. Entre ellos el del miércoles 14 de abril de 1999, en la Galería de Arte del Jaguar Despertado, el Instituto de Cultura le rindió un homenaje por su trayectoria; en 2007 recibió un reconocimiento en la Casa de la Trova, en los eventos que realizaba la cantante Villahermosa Martin.

Presentó su 5ta producción titulada “Gracias a la vida y a mis amigos” en donde agradece a su público sus 35 años de carrera artística en 2007.

Entre sus grandes éxitos, están canciones como: “El maniquí”, “Orgullo”, “Amada Amante”, “Adonde quiera”, “Llévatela”, “Corazón loco” y por su puesto “Nayla”, de sus 4 producciones anteriores.

Falleció el 14 de enero del 2019.

Fuentes:

  1. Antonio de Mendoza presenta nuevo material discográfico – Blogspot centro Cultural Villahermosa – 24 septiembre, 2007.
  2. Antonio de Mendoza no renuncia a su música – Fabiola Albarrán – Tabasco Hoy – 25 Julio, 2016.
  3. Muere Antonio de Mendoza… El poeta hecho canción – Martha Lorena Pérez  – XEVT – 15 febrero 2019.