ANTONIO OCAMPO RAMÍREZ

Por: Jorge Castro

Último Director del Instituto Juárez y Primer Rector de la UJAT

En el Puerto de Frontera, el 29 de septiembre de 1913, vio la luz primera el pequeño Antonio, hijo de un respetable y conocido matrimonio formado por Don Santiago Ocampo Cano y Doña Eloísa Ramírez Cruz. Cuando Antonio contaba con 4 años de edad, su padre junto con José del Carmen Sánchez Magallanes y Rafael Martínez de Escobar, fueron designados delegados por Tabasco al Congreso Constituyente de 1917, viajaron al estado de Querétaro para promulgar la Constitución Política Mexicana, que actualmente hoy nos rige.

Bajo la influencia de su padre, Antonio acoge con calor el estudio del orden y la disciplina para distinguirse por su talento y sus facultades de orador. En sus tiempos de estudiante, se identificó con las causas progresistas y las manifestó en sus discursos y artículos en el periódico “La Voz del Estudiante”. En la Ciudad de México ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, para continuarlos en la Ciudad de Guanajuato en el Colegio del Estado y concluirlos, hoy Universidad de Guanajuato y graduarse como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue dirigente del Bloque de Jóvenes Revolucionarios y uno de los fundadores de la Confederación de Jóvenes Mexicanos.

En su estancia por el estado de Guanajuato, Antonio se desempeñó como Abogado de la Comisión de Salario Insuficiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Jefe de la Sección de Ejecución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Dictaminador de la misma de 1951 a 1959. Además, fue Agente del Ministerio Público Federal. Posteriormente, Abogado postulante de la Ciudad de Villahermosa. Antonio se dedicó con gran interés a la educación de la juventud universitaria tabasqueña, lo que lo llevó a ocupar la Dirección del Instituto “Juárez” durante el período comprendido de 1956 a 1958.

Gestionó ante las máximas autoridades la creación de la Universidad Autónoma de Tabasco. La gestión del Lic. Ocampo Ramírez al frente del Instituto “Juárez” encontró decidido apoyo del Gobernador Miguel Orrico de los Llanos. En tales circunstancias, se crearon nuevas carreras y se ampliaron las instalaciones de dicho Instituto. A partir del 20 de noviembre de 1958, éste Instituto dejó de serlo para transformarse en Universidad, siendo el Lic. Ocampo Ramírez el último Director del mismo y el primer Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Al concluir su período de rector, continuó al frente de la Escuela Preparatoria de la misma Universidad y como integrante de la Junta de Gobierno hasta el año de 1969. Fue Profesor de Economía Política de la Escuela de Comercio y Administración; Catedrático de Historia de las Ideas Políticas, Profesor de Ética de la Escuela de Enfermería; Maestro en las materias Procedimientos Penales, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Escuela de Derecho, de la cual posteriormente fue Director de 1974 a 1975. Era un hombre que a todos tendía su mano, mano de un hombre honrado y generoso, de un hombre sincero, sin dobleces; con la mirada sin sombra de los hombres.

Ocupó la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; fue Presidente Municipal de Centro en el trienio 1968 a 1970; Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Presidente de la Barra de Abogados y miembro fundador de 1971 a 1972; Senador de la República en el sexenio de 1976 a 1982, y Presidente del Colegio de Notarios de Tabasco. El último cargo administrativo estatal fue el de Secretario de Educación Cultura y Recreación (S.E.C.U.R.), el cual asumió a principios de 1983. En este lapso de tiempo hizo importantes gestiones como sentar las bases, objetivos, estructura y funcionamiento de dicha Secretaria. Se abocó a la tarea de agrupar en una sola dependencia las actividades propias del sector educativo, para evitar acciones dispersas y promover esfuerzos coordinados. También, gestionó en la Ciudad de México el traslado al estado de Tabasco de la representación de la CONALMEX para la UNESCO en México, para ampliar la acción educativa y cultural de la nueva Secretaría. Falleció el 7 de agosto de 1983, en la Ciudad de México, en el Hospital de Nutrición.

1 de octubre de 1957. Inauguración de la Escuela de Enfermería del Instituto Juárez. De izquierda a derecha: Angélica Vidal, Dr. Juan Hernández Lira, Leticia Figueroa Silva, Dr. Julián Manzur, Manuela Jorge Castillo, Lic. Antonio Ocampo Ramírez (Director del Instituto), Norma Sánchez de la Fuente, Gral. Orrico de los Llanos (Gobernador del Estado de Tabasco), Carolina Ortiz Rejón, Lic. Eduardo Alday Hernández (Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco), Libertad Rosaldo y Telma Rosique.
El último director del Instituto Juárez y primer Rector de la UJAT, Antonio Ocampo Ramírez.