CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Armada de Barlovento
Armada de Barlovento. AAunque la idea de crear una defensa se había planeado tiempo atrás, fue hasta el 4 de mayo de 1635 en que se expidió la Real Cédula para la creación de la Armada de Barlovento, sus primeras tareas fueron perseguir a los piratas, escoltar a los buques de la flota y a los galeones comerciales, así como desalojar a los enemigos establecidos en las posesiones de ultramar.
Armada de Barlovento, Isla Triste, isla de tris, tris, trs, isla de ciudad del carmen, ciudad del carmen, isla, piratas, corsarios, ingleses, españoles
30532
page-template-default,page,page-id-30532,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ARMADA DE BARLOVENTO

Recopilación de Landy P. Aguilar Palafox

Aunque la idea de crear una defensa se había planeado tiempo atrás, fue hasta el 4 de mayo de 1635 en que se expidió la Real Cédula para la creación de la Armada de Barlovento, cuando Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralbo, era el virrey de la Nueva España. Sus primeras tareas fueron perseguir a los piratas, escoltar a los buques de la flota y a los galeones comerciales, así como desalojar a los enemigos establecidos en las posesiones de ultramar. Pero pronto sus tareas se diversificaron y comenzaron a realizar labores como el traslado de salarios para edificar fortalezas, así como el dinero para el personal empleado en guerras defensivas. Incluso llegó a transportar a los condenados a trabajos forzados en las obras públicas del rey. (1)

Tabasco desde época muy temprana contó con un vigía en la barra principal como lo ordenaba el Rey: “Los puertos debían tener centinelas día y noche para avisar de una posible invasión”.

Por lo regular, eran sorprendidos o no estaban cumpliendo su deber y los piratas tenían paso franco. Para comprender el abandono en que se encontraba la provincia de Tabasco es importante saber que, “teóricamente la defensa naval del Caribe estaba a cargo de una escuadra de navíos de guerra cuya base se hallaba en las islas antillanas y a la que se conocía por el nombre de ‘Armada de Barlovento’. Su principal misión consistía en patrullar las rutas marítimas utilizadas por los españoles y mantenerlas limpias de piratas y buques enemigos”. Poco servía para tan extensa zona, a veces escoltaba a las flotas, pero nunca se supo que auxiliara oportunamente la zona de Campeche, Tabasco o el Presidio del Carmen ante una embestida pirática. (2)

La Armada de Barlovento sobrevivió hasta el siglo XVIII en que sus funciones comenzarían a declinar, al igual que el Imperio español, pero gracias a documentos resguardados por el Archivo General de la Nación podemos conocer un poco de su historia, de sus dificultades, de la manera en que operaban y de todas las pequeñas tareas que le fueron encomendadas durante su periodo de operación. Recordar aquellos tiempos de galeones y piratas también es hacer memoria sobre las raíces mismas de nuestra nación. (3)

Fuentes:

 

1.- Memórica de México

2.- Ruiz Abreu, Carlos (1989) Comercio y milicias de Tabasco en la colonia. Villahermosa, Tabasco. Instituto de Cultura de Tabasco. P 4

3.- Ibidem