¡BIENVENIDOS!

julio 2, 2019

La cultura y la historia son el alma de un pueblo, al carecer de ellas los pueblos deja de existir y tener identidad propia. Tenemos que rescatar y difundir nuestras tradiciones y pasado.

Tuve la idea de crear un sitio web para que la gente supiera el por qué de las calles de Villahermosa e ilustrarlo con algunas fotos. De las veinte o treinta fotografías que tenía contemplado recolectar, me encontré de pronto que tenía guardadas más de 2 mil no solo de Centro, sino de todo el estado; muchas fotos estaban maltratadas, entonces inicié la albor de rescatar las fotos digitalmente. Me encontré con una que llamó mi atención, la del viejo Museo de Historia de Tabasco que vagamente recordaba. Pregunté a conocidos si sabrían dónde encontrar fotos de su interior.

Grande fue mi sorpresa al notar que gran parte de las personas desconocían que ese museo hubiese existido y afirmaban que en Plaza de Armas jamás hubo un museo. Al buscar información en internet para refutarlos, me encontré con que los datos acerca de la historia de nuestro estado son inexistentes y en muchas ocasiones con falta de información y sustento bibliográfico. La desinformación y pérdida de la historia real prolifera en internet debido a que la difusión es limitada y difícil de encontrar; la historia oral de parte de quienes vivieron ciertos momentos y acontecimientos se pierde al fallecer la persona irremediablemente. Muchos libros  de autores tabasqueños no se han reimpreso y su acceso es nulo o difícil; los Blogs y páginas de Facebook tienen el problema que al ser línea de tiempo, los post más antiguos se van quedando muy rezagados y es difícil encontrar tópicos específicos, sin contar la mala costumbre de colocar marcas de agua a fotografías que no nos pertenecen ni tomamos.

Entonces me tracé de meta, de que además de subir la historia de las calles de Tabasco, intentaría de poder reunir parte de la historia de nuestro estado, sobre todo esa difícil de encontrar y ponerla al alcance de las personas para evitar que se pierda. Conté con el apoyo de muchos amigos amantes de la cultura que me apoyaron proporcionándome libros, datos, bibliografía, nombres de personas; me mandaban fotos vieja por WhatsApp que encontraban.

Me hallé con historia que desconocía, como la quema de Frontera a mediados del S XX o con cosas que me hicieron abrir la boca, como que al buscar una foto de Pomoná en la página de Mediateca del INAH, me encontré que ellos dan como referencia no a uns instituto científico ni a un investigador o fotógrafo profesional, no, dan como referencia ¡A Wikipedia!

Nuestra historia en manos de Wikipedia y no de los historiadores, gente tabasqueña es ofensivo. Por ello y con más ganas seguí recolectando información esperando este sitio incentive a la gente a crear más sitios web como este, hacer sitios web sobre temas específicos de Tabasco (por lo extensa que resulta una investigación a fondo) y que se descubran y compartan historias desconocidas de nuestro pasado.

Haz click en la foto para ampliarla.

De ser un proyecto personal se transformó en un proyecto que buscó reunir información de la gente que ama Tabasco, su historia, cultura y las artes, que desean dar difusión de nuestros orígenes, tradiciones y raíces,  para que las nuevas generaciones crezcan con orgullo y sentido de pertenencia por el lugar donde viven y que evite el fenómeno que vivimos actualmente de vandalismo, parece como si odiáramos nuestra ciudad, todo lo destruímos o robamos, plantas, monumentos, bancas, alumbrado. Es una depredación lamentable hacia nuestra ciudad, nuestras colonias, nuestras casas y vecinos.

El apoyo de gente que ama nuestro estado brindando información y asegurándonos ha sido enorme, como Pedro Luis Bartilotti, Vicente Gómez, el Dr. Rafael Graham, Raúl García Mora, Lupita Azuara Forcelledo, Vicente Gómez, entre otros. La lista de quienes nos han apoyado la agregué en la página que describe el sitio. El sitio se ha enriquecido con entrevistas que estamos grabando a personas que son parte de nuestra historia y nos la narran para que las escuchen de viva voz, este trabajo no sería posible sin el enorme apoyo entrevistando y grabando de Iv Demonte, Norma Domínguez de Dios y Marco Demonte.

El sitio es informativo, de difusión y educativo, no comercial. Las fotografías no llevan marcas de agua, sólo las del INAH, no nos pertenecen; muchos de sus autores ya fallecieron; te agradeceremos si reproduces alguna fotografía antigüa no coloques marca de agua sobre ella y sí en cambio, des crédito al fotógrafo que tomó esa escena, De la Fuente, Illán, etc. Si detectas error en la información te agradeceremos nos lo hagas saber para corregirlo. Te recomendamos leer nuestro Aviso Legal.

El sitio no está terminado, aún falta subir mucha información y biografías. Aquí iremos publicando todas las actualizaciones de información y correcciones que hagamos al sitio.

Mi enorme reconocimiento a todos los investigadores, artistas, escritores, promotores, por su lucha diaria por el rescate y difusión de las tradiciones de Tabasco para evitar caigan en el olvido.

Vaya éste sitio como un homenaje a su labor incansable por el amor a su tierra. La historia la hacemos todos, la historia nos pertenece a todos.

    Leave a comment