CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Carnaval
En los domingos de carnaval, durante las serenatas, van paseando alrededor de los parques los jóvenes de ambos sexos; las mujeres hacia la derecha y los hombres a la izquierda.
historias, MARIPOSAS, estudiantinas, plaza de armas, costumbres, cultura popular, Carnaval
27944
page-template-default,page,page-id-27944,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CARNAVAL

POR: ROSARIO MA. GUTIÉRREZ ESKILDSEN (1949)

 

En la segunda mitad del siglo pasado y en los primeros años del presente, la inmigración española en el Estado fue muy abundante. Más o menos en 1883 los jóvenes hispanos, en unión de los tabasqueños, formaron la estudiantina. Este grupo con traje semejante al del estudiante universitario español de la época, iba por las calles y las plazas cantando; los estudiantes llegaban a las casas de familia y deleitaban a los oyentes con sus coros y dúos. Era precisamente en los días del Carnaval. La gente del pueblo lo asimiló y acogió de tal modo que de entonces acá ha habido muchísimas estudiantinas y en un mismo carnaval se han presentado tres o cuatro, «una o dos por cada barrio».

ESTUDIANTINAS

Cuando van por la calle los músicos tocan guitarras, violines e instrumentos especiales. Los amantes de la música son los jefes de la estudiantina, generalmente el organizador es el bastonero.

Los trajes son negros, bordados con lentejuelas de colores, llevan capa, y el sombrero tiene una parte del a la doblada y lleva un espejo y unos cubiertos. En las casas donde los reciben les obsequian dulces, refrescos, galletas o dinero. Han agregado, además del coro estudiantil, «una pareja de negros» con trajes diferentes a los del grupo; éstos, cantan y bailan usando la forma en que los negros pronuncian el español; dialogan; «Negra, negruita linda, si tú me quereé, yo te querré». La negra contesta: «Negó, si no eres falso, te adoraré».

MARIPOSAS

En los domingos de carnaval, durante las serenatas, van paseando alrededor de los parques los jóvenes de ambos sexos; las mujeres hacia la derecha y los hombres a la izquierda. Los muchachos compran mariposas multicolores (de papel o tela), éstas tienen un pequeño cardo, asegurado con el alambre fino que simula las antenas; cuando pasan junto a la muchacha le ponen la mariposa sobre el pecho. Muchas veces estos inocentes animalitos llevan dentro la misiva que por ningún otro medio ha podido llegar a la dama. Así, no hay muchachas que reúnen diez, quince, veinte mariposas, según sea la situación económica del doncel o según sean los enamorados de su hermosura. Tal vez la primavera perpetua del trópico y la multiplicidad de las mariposas ha dado origen a esta costumbre que es de la gente del pueblo. Pero en el mismo parque pasean todas las personas de las diferentes clases sociales. No hay discriminación racial, porque nosotros sabemos que la sangre que se ve azul en las venas, es precisamente la sangre envenenada por el exceso de carbono. (1)

El maestro Juan Torres nos señala oralmente:

En Jalapa  y en Nacajuca , organizaban, estas Estudiantinas,  las llamaban, comparsas de capas, por las capas bordadas hermosamente, con Lentejuelas y canutillos, usaban también las panderetas, adornadas con cintas de colores , en ocasiones la pareja de negritos parodiaban a personajes de ese lugar.

 

 

Fuente:

 

1.- Alfaro Rendón Rubén (1949) Panorama de Tabasco. Editorial Política Nueva. México. P.62-64