Agradecemos al Dr. Rafael Graham Vidal su apoyo para recolectar la información de los hospitales
Los Servicios Médicos Militares se inicia en 1939, fue fundado como Enfermería Militar en el año de 1939, se encontraba ubicada en un local del edificio que entonces ocupaba la 30/a. Zona Militar en la Avenida 27 de Febrero sin número y su primer Director fue el Ciudadano Mayor Médico Cirujano pedro Pizá Beltrán.
En 1941 le sucedió en la Dirección el Ciudadano Mayor Médico Cirujano Rubén Ricalde Gamboa. En ese año la Enfermería Militar se anexó al edificio de la 30/a. Zona Militar.
En ese tiempo la Enfermería solo contaba con unas cuantas camas que rara vez eran ocupadas, pues la mayoría de los pacientes que ameritaban hospitalización eran canalizados al Hospital Civil del Estado Juan Graham Casasus; la mayor parte de ese tiempo funcionaba como consulta externa.
El 16 de julio de 1979 se inauguró aún con el nombre de Enfermería Militar en su actual edificio dentro de los terrenos que ocupaban las instalaciones de la 30/a. Zona Militar y 17/o. Batallón de Infantería entre las calles de Paseo Usumacinta sin número y 27 de febrero sin número de la Colonia Atasta, que constituye actualmente el Campo Militar Gral. Pedro C. Colorado.
El 16 de octubre de 1983 la Enfermería Militar cambió su nombre a Hospital Militar Regional, aunque hay que mencionar que aún siendo Enfermería MIlitar y sin tener el nombre, funcionaba como Hospital.
El 19 de febrero de 1992 se inauguró la ampliación del Hospital con 5 cuartos en el área de hospitalización, un área para Terapia Intensiva con capacidad de 3 pacientes, 4 consultorios y una Unidad Dental.
El personal medico del Hospital es egresado de la Escuela Médico Militar de la ciudad de México y durante el año de 1992, se proporcionaron 36,240 consultas, se practicaron 720 intervenciones quirúrgicas.
Los directores de la Institución que tenemos información hasta 1997:
El Dr. Régulo Torpey Andrade, médico con el más alto sentido humano, funda en una casa particular en la esquina de la Calle Lerdo y Juárez en el Centro, un Puesto de Socorro de la Cruz Roja el 24 de agosto de 1942, cambiando en 1948 su sede a la Avenida 27 de Febrero, en las instalaciones de lo que era el antiguo Hospital Civil y que actualmente ocupa la Escuela Ing. Rafael Concha Linares, lugar donde permaneció por espacio de una década.
En el año de 1952 el Gobierno del Lic. Francisco J. Santamaría, dona la primera ambulancia a esa Institución. En 1957, en la Avenida Paseo Tabasco 613 (en un terreno donado) se construyó y entró en funcionamiento el Hospital de la Cruz Roja, gracias al esfuerzo del Dr. Régulo Torpey Andrade.
Funcionó durante 25 años, como un pequeño hospital, con 30 camas, donde su principal servicio era la atención de partos y cirugías diversas además de ser campo de práctica para médicos y enfermeras, fungiendo como ‘Hospital escuela’.
Para 1984, el edificio era insuficiente y se encontraba muy deteriorado, por lo que el Ing. Leandro Rovirosa Wade, gobernador del estado con aportaciones del gobierno del estado y donativos privados construye un nuevo hospital. En el año de 1985 se inaugura el Hospital de Urgencias «Dr. Régulo Torpey Andrade», en donde a la fecha presta sus servicios la Cruz Roja, en la Avenida César Sandino, en Villahermosa, mismo que operó como centro de maternidad hasta 2006, cuando se inaugurara el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.
El Hospital Dr. Régulo Torpey Andrade es un hospital en donde únicamente se atienden urgencias, y cuenta con 16 camas de hospitalización, 16 camas de urgencias, 4 camas en la sala de recuperación, un quirófano y una sala de expulsión.
Durante el año de 1992, en el Hospital de la Cruz Roja se atendieron aproximadamente 890 consultas mensuales y se practicaron alrededor de 250 intervenciones quirúrgicas al mes, ingresando alrededor de 600 pacientes mensualmente.
Algunos directores del hospital de la Cruz Roja en Tabasco:
Al iniciar el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, designó como Secretario de Salubridad y Asistencia al Dr. José Álvarez Amézquita, quien, en su deseo de llevar los beneficios de salubridad integral a las áreas rurales de Tabasco, de difícil acceso por su geografía , aprobó el proyecto de construir una unidad móvil fluvial para desarrollar un Programa Piloto de Salubridad Integral en la población ribereña de la parte navegable de los ríos Grijalva, Usumacinta y algunos de sus afluentes y ramales.
Los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos se iniciaron en el estadó de Tabasco en el año de 1940, en el Hospital de Cd. Pémex y posteriormente en el Hospital de Comalcalco, los que tenían como hospital de apoyo al de Minatitlan, Ver.
En 1973 se da la apertura de Clínica de Primer Nivel de Atención. En 1975, Pémex alquila la clínica del Dr. Feliciano Arceo Lezama, que se encontraba situado en la colonia Atasta de la ciudad de Villahermosa. El actual Hospital de Concentración Regional de Pémex fué inaugurado en el año de 1980, aun cuando sólo funcionaba en el edificio la consulta externa, siendo en el año de 1981 cuando principiaron a trabajar los servicios de hospitalización.
El Hospital de Concentración Regional de Pémex cuenta con camas censables, 46 consultorios, dos salas de operaciones y una sala de expulsión. Está organizado en las cuatro especialidades troncales, Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Cirugía General y Pediatría, pero tiene además las especialidades Médicas.
Después de 12 años de uso, fue remodelado en 1992. La organización del Sistema de Atención Médica de PEMEX tiene ocho Centros Regionales agrupados en dos subgerencias, Norte y Sur, y una Gerencia Centro. El Hospital de Villahermosa es el Regional de la Subgerencia Sur, en el que se concentra la atención médica del tercer nivel. Abarca las zonas de Villahermosa y Minatitlán.
El 4 de julio de 2014 El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, y el líder del sindicato petrolero a nivel nacional, Carlos Romero Deschamps, inauguraron el nuevo Hospital Regional de Pemex, ubicado en avenida Méndez, frente a la Secretaría de Educación;
Fue edificado sobre un terreno de 10 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 3 mil 537 son área de construcción y tuvo una inversión superior a los 900 millones de pesos. También entregaron 70 nuevas ambulancias para prestar el servicio de atención pre hospitalaria y traslados.
Los directores del hospital han sido: Dr. Jorge Ortiz Rueda
El Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inició a prestar sus servicios en el estado de Tabasco en el mes de noviembre de 1960. En sus inicios no tenía instalaciones propias, la consulta se impartía en un local en la calle de Aldama y para los servicios de hospitalización se subrogaba parte de las instalaciones del Hospital Dr. Juan Graham Casasús. El primer director de los servicios médicos del ISSSTE en el estado, fue el Dr. Feliciano Arceo Lezama.
El 11 de noviembre de 1970 se inaugura la Clínica Hospital «Dr. Daniel Gurría Urgell. En el año de 1974, gracias al apoyo del Dr. Andrés de Witt Green, distinguido tabasqueño que en aquella época era Subdirector General Médico del ISSSTE, la Clínica Hospital fue completamente equipada.
En el año de 1988 la Clínica Hospital Dr. Daniel Guma Urgell fue remodelado. Se encontraba organizada en los cuatro servicios básicos, pero contaba además con las especialidades de Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Oncología, Psiquiatría, Traumatología y Urología.
Durante el año de 1992, la Clínica Hospital de ISSSTE otorgó 100,170 consultas, repartidas en 57,699 de Medicina General, 5, 139 de Odontología, 36,432 de especialidad y 900 de Planificación Familiar y Medicina Preventiva. La mortalidad hospitalaria fué del 1.8 por ciento.
En relación con la enseñanza, la Clínica Hospital Dr. Daniel Gurría Urgell apoya en la realización de prácticas clínicas a estudiantes de la División de Ciencias de la Salud de la U.J.A.T..
Los directores de la Clínica Hospital han sido entre otros: