CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
El Ciclón de 1886
En septiembre de 1886 ocurrió en San Juan Bautista una gran inundación por un violento ciclón estacionado en la zona del 17 al 20 de ese mes, derribando árboles y 155 casas. Se dice que hubo fallecidos, dos barcos desaparecidos y pérdidas en ganado.
ciclón, inundación, san juan bautista, 1886, río Grijalva
20635
page-template-default,page,page-id-20635,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

EL CICLÓN DE 1886

En septiembre de 1886 ocurrió una inundación, que se complicó con un violento ciclón estacionado en la zona del 17 al 20 de ese mes, derribando árboles y 155 casas. Se dice que hubo fallecidos, dos barcos desaparecidos y pérdidas en ganado.

Rafael Domínguez lo describe en su libro Tierra Mía:

“Tenía yo cinco años. Llovía a torrentes. Soplaban rachas huracanadas. En la alta noche, mis padres y yo estábamos despiertos. Y el vecino don Plácido González hacíanos compañía. Había pavor en los rostros, de cuando en cuando, un ruido estrepitoso nos aterrorizaba: era que de la iglesia catedral, a impulso del furioso huracán, caían las tejas del inclinado techo. Mis padres y don Plácido hablaban de la seguridad y resistencia de las paredes de la casa. Yo los seguía silenciosamente, pero empavorecido como ellos. Aquello fue el ciclón del 88, el famoso e inolvidable ciclón que produjo en Tabasco la inundación mayor que se tiene memoria. En aquella ocasión .-no sé si lo recuerdo porque lo vi o porque me lo contaron o porque así lo dice la tradición-, las aguas del Grijalva llegaron hasta la calle de Sáenz, hasta la falda misma de la Loma de la Encarnación.”

Inundación Avenida Fco I. Madero 1927

Fuente:

 

  1. Domínguez, Rafael (1949) Tierra Mía. Cia. Editora Tabasqueña, S.A. Villahermosa, Tabasco.