A principios del siglo XX, existía una finca llamada Santa Gertrudis que ocupaba los terrenos de la antigua estación agrícola experimental, cercana a la escuela para maestros Dolores Correa Zapata o La Granja, en el lugar que hoy ocupan los fraccionamientos Prados de Villahermosa y Bonanza; esta finca se extendía hasta la laguna de El Negro, detalla Trinidad Malpica en Tabasco, sus exposiciones y su folklore de 1976 y se ubicaba junto a lo que es hoy la laguna de Las Ilusiones, que se encontraba llena de jacinto y acahuales..
En la finca Santa Gertrudis, se ubicada una tejería con el mismo nombre la orilla de la laguna. (1)
El lugar era un lomerío con grandes zarzales, en que destacaba una ceiba y varios árboles de mango; abundaban las serpientes venenosas y en la laguna había mucho lagarto, se menciona que cazaron dos enormes ejemplares cuando limpiaron para construir los campos de la exposición. (2)
Unos dicen que el nombre de laguna de Las Ilusiones se lo da Tomás Garrido, pero la versión más creíble es que se lo da el poeta José María Bastar Sasso, como Edith Matus comenta, (3) esta versión la confirman los descendientes del poeta.
El terreno que era propiedad del español don Santiago Fernández fue vendido al también español don Manuel Amieva. Don Tomás Garrido habló con el Sr. Amieva porque estabas seguro era el lugar para realizar las ferias regionales. Era una extensión amplia de tierra cerca de la ciudad. Prácticamente el Sr. Amieva le regaló el terreno al gobierno de Garrido, quien lo acondicionó para realizar las primeras exposiciones en Tabasco.
Fuentes:
(1) Torruco Saravia, Geney. (1987). Villahermosa nuestra ciudad, Tomo I. Tabasco. H. Ayuntamiento Constitucional de Centro. p. 205
(2) Tabasco, sus exposiciones y su folklore. (1976) Gob. del etado de Tabasco. Op. cit. p.6.
(3) Matus de Sumohano, Edith V. (1984). Lo que el tiempo quiere olvidar. Tabasco. p. 319.