CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Flor más bella de Tabasco
Conoce la historia de la elección de la Flor de Oro en Tabasco.
Flor Tabasco, Flor, flor de oro, embajadoras, mensajeras del progreso, feria Tabasco, historia, feria, exposición regional, feria tabasco, tomás garrido, parque tabasco, elección
17988
page-template-default,page,page-id-17988,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

FLOR TABASCO

RECOPILACIÓN: LANDY P. AGUILAR PALAFOX

Cuando Tomás Garrido Canabal inició en 1929 sus “Campos de la Exposición”, antecedentes de la Feria Tabasco, las representantes de los municipios no eran llamadas “Embajadoras” sino “Mensajeras del Progreso”. En el año de 1929 en la Exposición Regional de Agricultura, Ganadería, Industrial y Minería se convocó a la participación de mujeres que representarían a cada uno de los municipios y que serían bautizadas como “Flores del Amor“.

En 1930 cada una de las embajadoras pronunciaban una breve composición literaria a la que se le conocía como “Flor de la Raza” en donde refiriéndose al municipio que representaba, hablaba de sus hechos históricos y distintivos culturales. También en este año se estableció también que cada “Flor del Amor“, utilizara en sus kioskos con trajes dibujados con motivos de su región.  En la Tercera Exposición Regional Tabasqueña en abril de 1931 se cambió el nombre de “Flores del Amor” a “Mensajeras del Progreso” ya que con los discursos las jóvenes daban mensajes que promocionaban sus municipios y en los que se mencionaban los avances que se tenían en todos los aspectos económicos políticos y culturales.

Las “Mensajeras del Progreso” tuvieron un trato y un sitio de preferencia al ser representantes de sus municipios y de las actividades que ahí se realizaban.

Graciela Padrón Wade originaria de Teapa, pero representando a Centro, fue la primera “Flor de Amor” en 1930.

Tomás Garrido, gobernador del estado en la década de los 30 en una exposición regional con Embajadoras del Progreso a su alrededor.

CLUB BUGAMBILIA

Años más tarde, el Club Bugambilia fundado el 22 de diciembre de 1948 se fundó con el fin de organizar eventos como posadas, bailes y apoyar candidatas a reinas del carnaval. Para el año de 1953 el Club Bugambilia tenía una excelente reputación por los eventos que organizaba, su presidenta, Kety Hernández Sastré, decidió convocar a sus filiales en cada municipio para que envíen a Villahermosa a su representante para atenderlas como huéspedes de honor y elegir entre ellas, en una competencia amigable, a una reina de belleza y simpatía.

La noche del 31 de julio de 1953, durante la cena que organizaban en el Café del Portal, sus señoritas huéspedes asistieron y se les acreditó como embajadoras mediante la imposición de una banda con el correspondiente nombre de su municipio. El baile se llamó “Baile de las estrellas”. Al día siguiente, 1 de agosto, en los amplios jardines de La Quinta Grijalva, se realizó el baile de elección con las actuaciones de la Orquesta del Café del Portal, dirigida por el maestro Manuel Pérez Merino, y la Orquesta Carta Blanca. Para elegirla, se colocaron urnas con votos y la embajadora de Cunduacán, Mireya Ruiz Quero obtuvo el mayor número de votos, siendo así, la primera Flor Más Bella de Tabasco electa.

El primer Baile llamado de Embajadoras del Club Bugambilia, nos dice Issac Mollinedo Bastar, administrador del sitio de Facebook Bellezas y Flores de Tabasco, se realizó en la Quinta Grijalva, en octubre de 1955. Las jovencitas que participaron en él como embajadoras, fueron: Balancán, Yara González; Cárdenas, Mary Belle Pérez; Centla, Esther Bellizzia Álvarez; Centro, Esperanza Torruco; Comalcalco, María Elena Vera Sastré; Cunduacán, Rosa Romero Burelo; Emiliano Zapata, Nínive García Lara; Huimanguillo, Sarah Naranjo Villa; Jalapa, Josefina Flota; Jalpa De Méndez ; Jonuta,  Macuspana, Eloísa Solórzano González; Nacajuca, Cibeles Rodríguez Pérez; Paraíso, Irma Magaña; Tacotalpa, Urania Montiel García; Teapa, Evangelina Bastar y Tenosique, Ada Pacheco.

La cena de imposición de bandas fue el Café del Portal, el 7 de octubre. El baile del día 8, fue suspendido por causa de un norte, y tuvo que realizarse el martes 11 de octubre. La elección de la Flor más bella de Tabasco de ese año, se hizo mediante votación, ganando Eloísa Solórzano de Macuspana.

En marzo de 1956 se reanudan las Exposiciones Regionales Agrícolas, Ganaderas, Industriales, Comerciales y Artísticas del Estado de Tabasco en los antiguos campos de las “Exposiciones” garridistas (1929 – 1935), donde el gobernador Noé de la Flor Casanova (1943 – 1946) había

Cada municipio erigió un pabellón o kiosco para exhibir sus productos agrícolas, industriales, comerciales o artísticos y, al igual que en las exposiciones garridistas, atendían a los invitados especiales las representantes de cada municipio, a semejanza de las Mensajeras del Progreso. Pero no hubo baile para elegir a la Flor Más Bella. El baile principal de esa primera exposición del Tabasco moderno fue organizado por el Club Capri para elegir al “Traje Regional de Gala de la Mujer Tabasqueña”, mediante un concurso en el que participaron las representantes de los municipios así como diversas damas de la sociedad tabasqueña que inscribieron sus creaciones. Ahí se refrendó el triunfo macuspanense, Eloísa Solórzano González.

Para 1957 coincidente con la exposición regional, las socias del Bugambilia organizan su tercer Baile de Embajadoras, resultando electa Flor Más Bella la embajadora del municipio de CentroIrma Trujillo Garciamora, que también había sido electa Reina del Carnaval de 1957 con el apoyo del mismo Club. El baile se vuelve a desarrollar en la Quinta Grijalva el 27 de abril, mismo día en que el General Orrico de los Llanos inaugura la “II Exposición Regional Tabasqueña”.

En la “III Exposición Regional Tabasqueña” de 1958, las integrantes del Club Bugambilia deciden no llevar a cabo la ya tradicional Cena y Baile de Embajadoras por lo que en su lugar el Club Capri organiza un baile para elegir a la “Reina de la Exposición”, la que se seleccionó con la misma mecánica instituida por el Bugambilia en las ediciones bianuales anteriores. Resultó ganadora del certamen la representante del municpio del Centla, Blanca Somarriba Abreu.

 

El Bugambilia organiza su cuarto baile de Embajadoras en la “IV Exposición Regional Tabasqueña” en 1959. Desde entonces, el evento quedó ligado al desarrollo de las “Exposiciones Regionales”. En esa ocasión la señorita Blanca Herrerías Bernat, del municipio de Emiliano Zapata, es quien resulta electa Flor Más Bella de Tabasco.

El evento se sigue realizando en el Parque Tabasco hasta 1982, fecha en que debe trasladarse al parque La Choca, por el enorme número de visitantes que hacen insuficiente el antiguo parque. La Feria tabasqueña se realizaría ahí hasta 1997.

El evento es producto de la organización de la sociedad civil tabasqueña y su espíritu original perdura hasta nuestros días. A partir de la primavera de 1957, la unión de la elección de la Flor Más Bella a las Exposiciones ha ido tomando forma y creado una Pre-Feria. Etapa en la que se da una preparación intensiva a las embajadoras, se les presenta en los medios masivos de comunicación, participan en un desfile de modas, cena en la Quinta Grijalva, se realiza la imposición de bandas, participan en el desfile en carros alegóricos por las principales avenidas de Villahermosa, siendo el punto final la elección de la Flor Más Bella de Tabasco en el Centro de Convenciones, a la que se le entrega la Flor de Oro, un prendedor hecho de oro.

La exposición era inaugurada al día siguiente de la elección con la participación de la ganadora del certamen que acompañaba a los eventos al Gobernador del Estado. Tras la inauguración y durante todos los días que permanece Feria, la Flor Más Bella y las embajadoras se presentaban en la gran mayoría de las actividades de la Feria.

La Feria cambió varias veces de nombre y se crearon los eventos para enriquecer la Exposición Regional como fueron:

PRESENTACIÓN DE EMBAJADORAS

Marcaba el inicio de los eventos de la pre-feria. Consistía en la presentación de cada una de las 17 embajadoras a los medios de comunicación. Se realizaba un viaje a la Ciudad de México donde las embajadoras asistían a los programas más populares y noticieros de Televisa en televisión y radio para promover la Feria Tabasco tales como “Siempre en Domingo”, “24 horas”, “Hoy Mismo” entre otros.

IMPOSICIÓN DE BANDAS

Nos indica Issac Mollinedo Bastar, administrador del sitio Bellezas y Reynas de Tabasco, que la imposición de bandas se por primera vez en el parque Pasteur en 1979 ubicado tras el antiguo Museo de Tabasco y la biblioteca del Estado y se colocaba la banda impresa y en la cena en la quinta se colocaba la banda bordada.

Ya en 1982 se traslada al evento a la plaza de toros y posteriormente se realizó en el teatro al aire libre del parque La Choca, el estadio olímpico de la ciudad de Villahermosa y su última sede fue la explanada del estacionamiento del Parque Tabasco.

Ante la asistencia de entre 40 a 45 mil personas, desfilaban por una pasarela las 17 embajadoras para que la población las pudiera conocer en persona o a través de la televisión. Al término del recorrido, el Gobernador del Estado, coloca a cada una de las jóvenes la banda que las acredita oficialmente como representantes de cada municipio.

Issac Mollinedo Bastar de Bellezas y Reynas de Tabasco nos dicen que fue en el último año del gobernador Mario Trujillo García en la ExpoTab 75 cuando se inició el uso de las bandas bordadas con los nombres de los municipios de las embajadoras.

Así mismo nos comenta que las caravanas de reinas invitadas comenzaron en 1976 con el Ing. Leandro Rovirosa Wade y Raúl Velasco trajo su “México, magia y encuentro” en 1979 donde transmitió la imposición de bandas y la Elección de la Flor más Bella.

 

EL CONFLICTO DIPLOMÁTICO DE LA FERIA DEL DESARROLLO TABASCO 1986

Desgraciadamente en la feria del desarrollo tabasco 1986, en el evento de Imposición de Bandas de 1986 que se realizó en la Plaza de Toros y donde se presentaban a las embajadoras de la buena voluntad invitadas de otros países, Raúl Velasco se negó iniciar el evento y la transmisión sino se retiraba la embajadora de Nicaragua, Diana Traebake Zons . El evento se retrasó más de dos horas intentando negociar con el conductor y al final la representante de Nicaragua se tuvo que retirar. Raúl Velasco creyó que la joven traía representación de su país, cuando en realidad ella llegó por su propia cuenta abanderando a la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, un organismo de la iniciativa privada. Desde la revolución, en Nicaragua las bellezas no eran sometidas a concurso.

Desde la revolución, en Nicaragua las bellezas no eran sometidas a concurso. Creando un gran conflicto diplomático a nivel internacional, por lo que no se le volvió a invitar al estado.(1)
 
Luis Sánchez Arreola, Director entonces de Avance Tabasco, publico un fuerte encabezado a 8 columnas denunciando la majadería del Comentarista de televisión.
 
Raúl Ojeda, entonces Diputado local, subió a tribuna para exigir disculpas públicas ay además ofreciendo las propias y deslindando a Tabasco del trato que se la había dado a la representante de Nicaragua.
 
El escándalo y condena nacional contra la televisora y su abuso fue abrumador.

“Ningún consorcio, por poderoso que se crea, puede representar válidamente los intereses nacionales, ni promocionarse como una Cancillería transitoria, paralela o electrónica’, dijo Santiago Onate Laborde, representante del Partido Revolucionario Institucional, que llegó a ser presidente del partido en 1995 y embajador en Reino Unido en 1997.

La comisión permanente del Congreso rechazó entonces una propuesta del Partido Revolucionario de los Trabajadores de condenar públicamente a Televisa, que controlaba en ese entonces la televisión privada en México. (4)

*Gracias Norma Domínguez por el apoyo*

DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS

Se iniciaron en los el año 1974, nos confirman Issac Mollinedo Bastar de la página de facebook Bellezas y Reynas de Tabasco, eran vehículos decorados de los 17 municipios e invitados, realizaban un recorrido por las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa. Cada ayuntamiento adorna su carro con motivos típicos de su región. Las embajadoras viajaban en el carro de su respectivo municipio, aventando dulces típicos y recuerdos a los miles de asistentes.

 

DESFILE DE BARCOS ALEGÓRICOS

Issac Mollinedo Bastar de la página Bellezas y Reynas de Tabasco, indican que iniciaron en 1979, aquí se adornaban barcos y lanchas con los mismos decorados de los carros alegóricos y daban una vuelta redonda por el río Grijalva iniciando de la Zona CiCOM hasta el puente Grijalva I

 

CENA DE EMBAJADORAS

Esta tradicional cena se celebraba en la Quinta Grijalva y contaba con la presencia de un artista internacional, altos funcionarios e invitados nacionales e internacionales eran invitados al evento más elegante de las embajadoras.

Issac Mollinedo Bastar, apunta que la primera señorita México en visitar Tabasco fue Carla Reguerra de Guerrero en 1977 y la primera Miss Universo en visitar Tabasco fue Maritza Salayero de Venezuela.

 

DESFILE DE MODAS

Era un tradicional evento social en el que las modelos eran las mismas embajadoras. Su carácter es altruista, ya que los recursos recaudados son donados para ser utilizados en programas asistenciales.

 

PRE-FERIA

La pre–feria se crea y la feria en vez de durar 8 días pasa a 15, dando 8 días a los eventos previos al evento máximo de los tabasqueños. La pre-feria era una etapa en la cual se daba preparación intensiva a las embajadoras, se presentaban a los medios masivos de comunicación, participaban en un desfile de modas, cena en la Quinta Grijalva, la imposición de bandas, desfile en carros alegóricos por las principales avenidas de Villahermosa, desfile de Barcos Alegóricos, siendo el punto final la elección de la Flor Más Bella en el Centro de Convenciones.

ELECCIÓN DE LA FLOR MÁS BELLA

El evento cumbre era la elección de la Flor Más Bella de Tabasco o la Flor de oro. Se realizaba inicialmente en el salón del parque Tomás Garrido Canabal. En donde se colocaban mesas y los asistentes apoyaban a su favorita. Las damas iban de vestido largo y los hombres de guayabera.

Al recorrido de la pasarela eran invitadas representantes del Club de Leones, Rotarios e instituciones de relevancia.

El evento se trasladó al Centro de Convenciones donde mantuvo su tradición de máximo evento de la Feria donde los invitados asistían de gala y adquirían sus botanas y bebidas para disfrutar de la noche. La ganadora era elegida por aplausos.

Issac Mollinedo Bastar, indica que la primera Miss Universo en visitar Tabasco fue Maritza Salayero de Venezuela. Así mismo, señala que la primera en pasar por la pasarela del Centro de Convenciones fue Irene Sáenz Conde, Miss Universo 1981, quien inauguró la pasarela en 1982 siendo gobernador Leandro Rovirosa Wade.

Posteriormente el evento desgraciadamente desmereció, se agregó la intervención de un jurado calificador y con la excusa de que era un evento del pueblo, se agregaron gradas, y daban boletos a municipios que entregaban a algunas porras y bandas que accesaban en shorts, con chanclas, con la finalidad de embriagarse. El acceso de estas porras sin control que tomaban bebidas alcohólicas sin medida provocaron se dieron casos lamentables de agresiones a las jóvenes flores participantes de los municipios, les agredían arrojándoles objetos como hielos, llegando a golpearlas en varias ocasiones y eran insultadas, perdiéndose totalmente el sentido de armonía y fiesta.

La exposición era inaugurada al día siguiente de la elección con la participación de la ganadora del certamen que acompañaba al Gobernador del Estado a los principales foros y eventos de esta celebración.

La feria fue suspendida en 2007 por la Inundación de ese año y está suspendida desde 2020por la epidemia de Covid-19 que azotó a nivel mundial.

 

Fuentes:

  1. Isaac Mollinedo Bastar, administrador de Bellas y Reynas de Tabasco – Página de Facebook.
  2. Revista Especial de Embajadoras – Página de Facebook.
  3. Redacción (2006) El adiós de Raúl Velasco. Revista Proceso. México.
  4. Mexico News briefs (Mayo 8, 1986) UPI.
  5. Matus de Sumohano, Edith (1999). Lo que el tiempo quiere olvidar. Villahermosa, Tabasco.
  6. Balcázar Antonio, Elías (2014) Tabasco a dos tiempos. UJAT. Villahermosa, Tabasco.
  7. Caparroso Valencia Amado; Dromundo, Baltazar; González Calzada, Manuel. (1973) Tomás Garrido Canabal, hombre, ciudadano, político. federación Editorial Mexicana. México
  8. Dromundo Batazar. (1953) Tomás Garrido, su vida y su leyenda. Editorial Guarania. México.
  9. Tabasco – Enrique González Pedrero 1983-88 – Septiembre 1988.
  10. Tabasco, sus exposiciones y su folklore. (1976) Gobierno del estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.
  11. Camelo G. Joaquín (1930). Exposicion Regional Tabasqueña. Ediciones Redención. Tabasco, México.
  12. Sitio web Mediateca del INAH.

 

G A L E R Í A