FRANCISCO GUTIÉRREZ LOMASTO

Por: Marco Antonio Domínguez de Dios

Nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 29 de enero de 1927. Estudió en el Instituto “Juárez”, en donde fue un alumno distinguido. Cursó la carrera en Licenciado en Derecho, más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar antropología en la UNAM y se dedicó a la investigación histórica.

Desde muy joven colaboró en diversas publicaciones tabasqueñas, creando y fundando la revista “Juchiman”, además el “Pentatlón” del Instituto “Juárez”.

La creación de las “Guardias de honor”, se debió a su esfuerzo. Se desempeñó como Secretario del ilustre escritor Andrés Iduarte Foucher, cuando éste fungía como Director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Todos sus trabajos que realizó se encuentran extraviados u olvidados, así como sus escritos.

Ejerció un periodismo valeroso e íntegro. Fue un líder y lo fue de un grupo compacto de jóvenes que actualmente han brillado en la cultura y en la política estatal, nacional e internacional. Falleció fatalmente en plena juventud el 23 noviembre de 1956, cayó del monumento a la Revolución en la Ciudad de México en lo que algunos piensan fue un accidente y otros un suicidio.