En el cruce de las calles 1ª de Avenida del Grijalva, hoy Francisco I Madero y 27 de Febrero, hoy la calle Rafael Martínez de Escobar, estaba el hotel La Galatea y en los bajos un restaurant «La Galatea», caracterizado por su blancura impresionante.
Los señores Felipe Fernández y Joaquín García adquirieron este hotel el 5 de junio de 1915 compraron este antiguo hotel en Villahermosa Tab. Fue clausurado en 1924 por un tiempo y años después pasó a ser el hotel “Los Arcos” y hotel “Regis”.
Enfrente se hallaba el Gran Hotel Palacio, (hoy cine Sheba) que daba de frente al río Grijalva.
El Gran Hotel Palacio lo construyó Felipe Fernández Munilla en 1915, su esposa se llamaba Teodora Martínez (5).
En su parte baja había comercios y en la parte se encontraba el hotel, por las inundaciones. Se desconoce la fecha en que cambia su nombre de “Hotel Palacio” a “Gran Hotel Palacio”.
Una conocida tabasqueña de la época Carmen Álvarez, llegó a administrarlo por algunos años.
El historiador Óscar Ascencio Pardo dijo en una entrevista que “El terreno en el que está ubicado alguna vez albergó al Gran Hotel Palacio, que llegó a ser señorial y a alojar a figuras importantes de las artes y la política, únicamente tenía habilitada la segunda planta, porque la parte de abajo se inundaba con la creciente del río Grijalva”.
A esta zona llegaban los barcos: Armandito, Puxcatán, Solito, Bolón, Balancán, así como El Carmen, se encontraba en la entrada de Villahermosa, por lo que era el lugar de hospedaje preferido por comerciantes y políticos. Es por ello que el hotel fue testigo de muchas anécdotas y hechos.
En 1916 se crea un departamento legal, la jefatura del departamento fue ocupada por Tomás Garrido Canabal, quien vivía en los altos del Gran Hotel Palacio al parecer en la habitación número 4. (1)
En 1919 hubieron elecciones en Villahermosa, había dos bandos, los azules y los rojos, la noche anterior a las elecciones hubieron algunos, incidentes desagradables en los que resultaron varios heridos y muertos por ambas partes; ( . . . ) . ” (3)
El gobernador, Carlos A. Vidal, convencido que el problema lo hablan provocado los “azules”, ordenó que catearan el Centro Constitucionalista, donde se hospedaba Luis Felipe Domínguez Suárez (que ya había sido gobernador de Tabasco en 1914 y de 1916 a 1917), encontrando 18 carabinas y un fusil “Rexer” y desarmaron a 28 hombres de su escolta.
Sospechoso, también, el general y senador de la república Aquileo Juárez, fue cateado su cuarto del Gran Hotel Palacio encontrándose seis carabinas.
A petición del mismo Domínguez, éste fue hospedado en el Gran Hotel Palacio, debidamente escoltado; conjuntamente con Aquileo Juárez mandaron un telegrama al presidente Venustiano Carranza quejándose de arbitrariedades por parte del gobernador Vidal. Con fecha 6 de febrero, Carranza ordenó a Vidal que dejara marchar a los generales a frontera para que se embarcaran con destino a la capital del país en primer vapor.
“La clausura que hace el 30 de junio de 1922 Carlos Padilla, de su giro mercantil que tenía establecido en los bajos del Gran Hotel Palacio de la avenida Pino Suárez de esta ciudad, es la primera referencia precisa que tenemos de que desde esos días la calle mencionada lleva tal nombre, como lo registramos en ocasión de las fiestas patrias de 1917.” (4)
Comerciantes como Luis Hijuelos Martínez de Arredondo que compraban cacao se hospedaban ahí. (6)
En 1925 en Villahermosa operaban los hoteles: “Imperial” de M. Martínez en Juárez No. 28, “Hotel Palacio” y “El Galatea” de García y Compañía, “El tabasqueño” de Laureano Platas en Madero, “Pasaje” de Francisco Álvarez en Madero, “Zaragoza” de Melesio Marcín en Madero, “Hidalgo” de Sasso hermanos en la calle Juárez No. 1, “Grijalva” de Isidra de la Cruz en la calle de Madero, “Central” de Juan Cid en la calle de Iturbide y “Progreso” de Mercedes Casajuana en la calle de Hidalgo. (7)
El Gran Hotel Palacio se fue a la quiebra alrededor de 1950 y fue adquirido por don Leandro Vidal que construyó el cine Sheba, poniéndole este nombre en honor a su madre. Así, se cerró un capítulo de uno de los hoteles más emblemáticos del Villahermosa antiguo.
Fuentes:
1.-Recuerdos de Antonio Vidal en Villahermosa Antigua.
2.-Dromundo, Baltazar (1953) Tomás Garrido, su vida y su leyenda. Villahermosa, Tab.
3.- Torruco Saravia, Geney (1988) Villahermosa nuestra ciudad. Tomo II. Villahermosa, Tabasco. H. Ayuntamiento Constitucional del Centro. P. 419, 420, 421, 528
4.- Ibidem. P. 487
5.- Ibidem. P.520
6.- Ibidem. P. 335
7.- Cuervo, Manuel L. (1925) Directorio general del estado de Tabasco. Negociaciones y personas dedicadas a cualquier carrera lucrativa en el estado. Villahermosa, tabasco, México. Grupo editor tabasqueño. P. 43