IGNACIO GUTIÉRREZ GÓMEZ

Caudillo revolucionario, nació en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Fueron sus padres Don Quirino Gutiérrez y la señora Clemencia Gómez. De muy pequeño, al morir su padre, trabajó en una hacienda donde desempeñó diferentes oficios distinguiéndose por su habilidad y empeño.  A la edad de 16 años se le dió el cargo de pastor y, más tarde, de cazador, siendo notable su capacidad para el manejo de las armas. Le asignaron comisiones de confianza como portador de correspondencia y dinero.

Cuando tenía 21 años, su jefe le comunicó que debía reconocer la deuda de su padre, se rebeló y por no querer reconocerla fue despedido.

Trabajó entonces en las monterías de Don “Polo” Valenzuela, destacando allí por su tenacidad, que más tarde le permitió independizarse y dedicarse al comercio en “San Felipe Río Nuevo”.

Gozó de una situación desahogada, y fue conocido como el «Cacique de San Felipe Río Nuevo». Sin embargo, sufrió los rigores de la dictadura, cuando se integró a la corriente de los hermanos Flores Magón, con cuyos líderes se había puesto en contacto por correspondencia.

Al iniciar Don Francisco I. Madero, su lucha contra el porfiriato, Ignacio Gutiérrez, invitó al Dr. Manuel Mestre Ghigliazza a unirse al Partido Liberal sin obtener respuesta.

Se unió a la causa maderista y logró un gran número de partidarios. El movimiento gutierrista se extendió rápidamente por toda la Chontalpa, desde Huimanguillo hasta Paraíso.

Cuando se encontraba acampado en Aldama, Ignacio lanzó una proclama, invitando al pueblo tabasqueño a reunirse a Don Francisco I. Madero. Lamentablemente fue poco después, al enfrentarse en combate abierto a orillas del arroyo “El Tular” del municipio de Comalcalco, fue herido en una pierna. No obstante su gravedad, continuó en la línea de fuego, hasta que se desbandó su fuerza, muriendo el 21 de abril de 1911.

Ignacio Gutiérrez Gómez es considerado uno de los precursores de la Revolución en Tabasco, ya que comprendió la auténtica problemática del peonaje tabasqueño, al haber sido uno.