JOSÉ CLARO GARCÍA RAMOS

Por: Charlie Ceasar García (Nieto del escritor)

Nació en la Villa de Atasta de Serra, perteneciente a San Juan Bautista, hoy Villahermosa, en el Estado de Tabasco, un 12 de agosto de 1892. La citada villa es hoy la famosa colonia Atasta de Serra. Uno de los trabajos que desempeñaba, consistía en ir a vender leña a la ciudad de San Juan Bautista. Y una tarde cuando retornaba de esta ciudad tuvo necesidad de guarnecerse de la lluvia, en el marco de la puerta principal del Seminario Conciliar Guadalupano. Allí, conoció al Obispo y Doctor Don Francisco Campos y Ángeles, quien de inmediato se interesó por la viveza del ocasional huésped recibiendo la invitación para ingresar al Seminario. De esa manera, inició sus estudios que lo acompañaron felizmente hasta cursar el bachillerato. Sin embargo no llegó a ordenarse de sacerdote porque le rogó a su protector y benefactor que le permitiera dedicarse al magisterio.

Obtuvo el título de Maestro en los Cursos de Perfeccionamiento. En su natal Atasta de Serra abrió con mucho éxito una escuela particular, y luego continuó estudios para concluir la carrera de Tenedor de Libros. En el año de 1911, recibió el nombramiento de Director de la Escuela Oficial de Atasta de Serra, y con el mismo cargo trabajó también en las cabeceras municipales de Jalpa de Méndez, Nacajuca y de la capital tabasqueña hasta el año de 1924.

El tesonero espíritu de educador que animó siempre al maestro, lo llevó a luchar por la apertura de muchas escuelas. El registro de su producción literaria es abundante y digna de elogios pues escribió poesía, cantos escolares y comedias, siendo las más conocidas “El Doctor Limón”, “Cooperación y Cooperativismo”, “Reajuste Obrero”, así como las letras de las melodías “Las Blancas Mariposas” música compuesta por Cecilio Cupido y “Lejanías Soñadas”. También escribió versos revolucionarios encendidos por su amor a la gente humilde. Falleció en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, un 12 de agosto de 1952.