JOSÉ NARCISO ROVIROSA ANDRADE

Por: Norma L. Domínguez

En la finca “Acumba” ubicada en el municipio de Macuspana, en el Estado de Tabasco, nació el 9 de abril de 1849, otros biógrafos como Rafael Domínguez y Lìmbano Blandìn, afirman que fue en el año de 1848. Para el año de 1866, sus padres lo enviaron a estudiar en el Instituto Campechano, en cuyos planes de estudio no se incluía la botánica que era su pasión, pero el director de dicho instituto, conociendo su interés por esa disciplina, puso a su disposición su biblioteca particular, guiándolo, además, para el estudio de las ciencias naturales, donde alcanzó su preparación académica completa.

Hacia el año de 1871, después de terminar sus estudios, sin recibirse se radicó en el Estado de Chiapas. En la Villa de Ixtacomitán, perteneciente a San Juan Bautista, fundó un colegio particular, en cuyas aulas inculcaba al alumno, el interés hacía el estudio de la naturaleza, realizando excursiones y recolectando plantas, piedras y fósiles. Más tarde, marchó a la ciudad de México. En 1877, regresa a Tabasco y a partir de la inauguración del Instituto Juárez en 1879, se hace cargo de la cátedra de historia natural. El Congreso local le autoriza presentar su examen profesional en el Instituto Juárez, donde obtuvo el título de ingeniero agrimensor el 29 de mayo de 1883.

Colaboró como redactor en el periódico “La Enciclopedia”, que era un periódico Científico-Literario, de Comercio y Agricultura, bajo la dirección de don Justo Cecilio Santa Anna, que empezó a publicarse en San Juan Bautista, hoy Villahermosa a mediados del año de 1888.

En ese mismo año, por encargo del Gobernador del Estado Dr. Simón Sarlat Nova, escribe “La Reseña Geográfica y Estadística del Estado de Tabasco”, publicada en 1889, con el título “Tabasco en la Exposición de Paris”. En este trabajo, además de exponer datos generales, incluyó una detallada descripción de la flora y la fauna de Tabasco. Recorrió Tabasco, así como el vecino Estado de Chiapas. En este incansable trabajo que realizó Josè Narciso,  descubrió las “Grutas de Coconá”, en el municipio de Teapa, Tabasco.

Sus colecciones, diseminadas en los Estados Unidos y en Europa, han enriquecido la flora mexicana con muchas especies que no se sabía existiesen en nuestro país; sus moluscos terrestres y de agua dulce han ensanchado la malacología (estudio de los moluscos) con el nuevo género de Potamamax; y con dos especies: Potamamax Rovirosai y Pachychilus Rovirosai. Que el sabio naturista H. A. Pilsbry de Filadelfia, EUA, le dedicó en justa recompensa a sus exploraciones.

Para el 6 de septiembre de 1897, expone ante la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, correspondiente del Real de Madrid, España, una brillante ponencia intitulada “Hidrografía del Sudeste de México y sus Relaciones con los Vientos y las Lluvias”. Entre las obras de Josè Narciso, anotamos “Nombres Geográficos de Tabasco”, “Ensayo Histórico del Río Grijalva” y su obra cumbre la “Pteridografía del Sur de México”, está última se publicó ya después de su muerte, en 1920.

El nombre de Josè Narciso Rovirosa, ocupa un lugar destacado, en la gran obra «Monumentos del Arte Mexicano Antiguo», publicada en Europa por el doctor Antonio Peñafiel, en la cual colaboró Josè Narciso en primera línea, dibujando las treinta y cuatro láminas del “Libro de los Tributos”. Publicó con Alberto Correa “El Escolar Mexicano”. Fue Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Agrícola Mexicana, Socio Corresponsal de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y Miembro Correspondiente de la Academia de las Ciencias Naturales de Filadelfia, EUA.

Josè Narciso, tuvo que ver hasta con los antecedentes de las Exposiciones Regionales de Tabasco ya que fue él, el encargado de clasificar todo lo que se presentó en la Primera Exposición Tabasqueña de planas, flores y frutos que organizara el maestro Alberto Correa Zapata en la ciudad de San Juan Bautista. Para 1899 había clasificado todos los productos vegetales que Tabasco enviara a la Exposición de París, de lo que dio cuenta en su opúsculo “Tabasco en la Exposición de París”, que fue un estudio de la Flora Tabasqueña y editada en 1889. Ocupó cargos políticos, durante el período de 1891-1894, cuando el Doctor Simón Sarlat Nova resultó reelecto Gobernador; fue electo Presidente Municipal de Centro.

Falleció en la Ciudad de México, el 23 de diciembre de 1901.