JOSÉ VÍCTOR JIMÉNEZ FALCÓN

José Víctor Jiménez Falcón, nació el 6 de marzo de 1803 en San Juan Bautista, Villahermosa Tabasco. Hijo del independentista tabasqueño José María Jiménez Garrido y la señora Antonia Falcón, vivió en un rancho propiedad de su padre. A los seis años ingresó a la escuela de donde salió a tomar sus cargos los libros parroquiales del sacerdote don Juan Ramos. Su padre, le inculcó desde pequeño los ideales anticolonialistas.

Fue hecho prisionero con su padre en 1821 por el gobernador colonial Ángel Del Toro, que los remitió a la penitenciaría de San Juan en Veracruz, sin embargo, la guarnición del puerto de Frontera que lo custodiaban propicio a su fuga.

Después de la renuncia del gobernador liberal Agustín Ruiz De La Peña, en diciembre de 1840, asumió la gubernatura del estado el conservador Pedro Requena Estrada, lo que desató un conflicto con el general federalista Juan Pablo Anaya, que derrocó al gobernador Requena. José Víctor Jiménez asumió la gubernatura. El 17 de febrero, José Víctor Jiménez, inaugura en la capital del estado, el nuevo hospital militar.

Molesto por el triunfo liberal en Tabasco, el presidente de la república Anastasio Bustamante, decretó diversas sanciones para el estado, en entre ellas, el cierre del puerto de San Juan Bautista, lo que afectaba directamente al gobierno liberal Tabasqueño.

José Víctor Jiménez falleció en San Juan Bautista, capital del estado el 24 de diciembre de 1885.

Fuente:

  1. Trabajo de investigación de alumnos del COBATAB 2018.
INTERINO
21 – 30 OCT. 1856