V.-  LA BATALLA DEL JAHUACTAL

Eduardo González Arévalo fue un militar español simpatizante del Segundo Imperio Mexicano que el 18 de junio de 1863 bombardeó y atacó San Juan Bautista derrotando a Gregorio Méndez y a Andrés Sánchez Magallanes, que encabezaban al ejército liberal y tuvieron que huir a la Chontalpa mientras que el Gobernador Victorio Victorino Dueñas huyó a la Sierra y nombró a Tacotalpa capital del estado provisional.
El 19 de junio de 1863 las fuerzas invasoras tomaron posesión de San Juan Bautista, y Eduardo González Arévalo se declaró gobernador y comandante militar de Tabasco. Él se dedicó a enriquecerse y a despojar a la gente de sus bienes, fue un imperio del terror y no el de las leyes. La gente se enojó y empezaron a sublevarse.
​Tratando de calmar los ánimos de insubordinación, Arévalo se entrevistó con el Gobernador Constitucional Victorio Victorino Dueñas en la desaparecida gran ceiba en la villa de Atasta, pero el gobernador Dueñas le dijo que la única solución era que se fuera del estado.
El Ejército liberal al mando de Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes, tomaron Comalcalco, Jalpa, Teapa y Pichucalco y atacaron Cunduacán el 1 de noviembre de 1863 en la batalla del Jahuactal, donde derrotaron al ejército del Gral. González Arévalo.
Arévalo se atrincheró en San Juan Bautista, y las tropas tabasqueñas empezaron a atacar la ciudad el 2 de diciembre de 1863, iniciando así, la Toma de San Juan Bautista.
Si quieres saber por qué celebramos el 27 de febrero, continúa leyendo.

ESTÁN FÁCILES LAS PREGUNTAS, A VER CÓMO TE VÁ.

Vayamos al siguiente capítulo.