CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
La Ceiba
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
19544
page-template-default,page,page-id-19544,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

LA CEIBA DE ATASTA

El parque del árbol inolvidable de la Ceiba fue un ícono y seguirá siendo un ícono de Villahermosa.

Tenía aproximadamente 200 años y unos 20 metros de altura antes de ser derribado en el mes de noviembre del 2010, se desgajó la copa del árbol, debido al frente frío número 7 y fue derribada.

Este árbol marcaba el fin de la ciudad de San Juan Bautista y el inicio de Atasta.

Era conocido también como el árbol de los ahorcados y se usó en tiempos de la revolución y de Tomás Garrido, para ahorcar y fusilar personas.

En “Libros Tradiciones y Leyendas”, se mencionan historias de apariciones; que en la Ceiba, había apariciones; Cecilio Santana y Manuel Sánchez Mármol la mencionan en sus libros.
Se sabe que en la época de la  Intervención Francesa, don Victorio Dueñas, en ese momento el gobernador de Tabasco, al pie de la  Ceiba de Atasta se entrevistó con Eduardo González Arévalo.

 

Fuente:

 

  1. Edición Denuncia. 16 de junio de 2016. La Ceiba del Ahorcado: El mítico árboñ utilizado en la Revolución Mexicana. Villahermosa, Tabasco. Diario Denuncia.
  2. Vargas Cecilia (sin fecha) Con la tala de la “Ceiba” de Atasta se borra un pedazo de historia de Tabasco: Lomasto. Villahermosa, Tabasco. La Verdad del Sureste