CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
La Rama
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
18441
page-template-default,page,page-id-18441,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

LA RAMA

Lic. José Francisco Jiménez Reyes
Investigador de la cultura Yokot’an originario de Frontera, Centla, Tabasco. Email: frajr3@hotmail.com
Dedicado con todo respeto, admiración y aprecio al hombre de las manos mágicas Ismael Ramos de la Rosa, EPD.

La rama es un claro ejemplo del mestizaje pues reúne las antiguas fiestas al dios Huitzilopochtli en que se adornaba una rama como símbolo de renovación, Europa aporta la religión y algunos instrumentos que se complementan con cantos afrocubanos.
Tiene su origen en la región llamada Sotavento “lugar donde azotan los vientos” y que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, aunque la rama se extiende a lo largo del litoral del golfo de México hacia la zona peninsular incluyendo Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Tabasco es tradición que se pasee la rama a partir del día 16 y hasta el 24 de diciembre aunque puede extenderse hasta el día 5 de enero. Para ello grupos de niños y jóvenes cortan una rama de algún árbol frondoso la cual puede ser pintada con cal o cubierta con algodón, se adorna con elementos de papel como cintas y cadenas, pasto o barba de viejo, espirales de aluminio, vejigas o globos, esferas, cascabeles, flores, estrellas escarchadas y faroles hechos a base de cascara de naranja agria con alambre y cabitos de vela.
Los instrumentos también requieren de la recolección grupal pues se elaboran para la ocasión sonajas con aros de alambre y corcholatas, claves a base de mangos de escoba, chinchines de lata metálica con semillas o piedritas así como embaces de cristal que se percuten con una moneda.
Otro elemento que antiguamente acompañaba en los días cercanos y posteriores a la navidad era una caja (por lo general de zapatos) que lleva en su interior pequeñas imágenes de barro de la virgen maría y san José a manera de pesebre y que en la zona peninsular es sustituida por la virgen de Guadalupe.
Se acostumbra salir a partir de las 6 de la tarde ya que al caer la noche podía observarse a lo lejos la iluminación de los faroles que pendían de la rama así como a los jóvenes o niños avanzar portando en sus manos velas protegiendo sus manos con un cuadro de cartón. Al llegar a las casas se daba las buenas noches y se preguntaba si quería recibir la rama, de ser afirmativo cantaban en la puerta o por invitación de los dueños pasar a la sala en donde se encontraba el majestuoso nacimiento.
Se iniciaba con Naranjas y limas… dependiendo los estados y su influencia musical varía los versos. En los municipios de Tabasco como Jalpa de Méndez y Nacajuca se interpretaban rimas que aludían a los personajes del portal como José, maría, el buey, el gallo o la mula o incluso a san pedro con una tortuga, hacia la zona de Centla y Centro se dejaban escuchar además de los antes mencionados fragmentos de los villancicos tradicionales como la marimorena, arre borreguito o los peces en el rio que recuerdan los pasacalles tan tradicionales en España.
Finalmente se daban los versos de despedida como “ya se va la rama muy desconsolada o agradecida”, todo dependía del aguinaldo que se les daba. Así pues en las ciudades se acostumbraba a dar una moneda mientras que en las villas y poblados lo más común era que se les retribuía con frutas o alimentos como buñuelos, las hojaldras o los turuletes, de allí porque se lleva una caja o lata encintada y un morral. Con lo obtenido durante los nueve días se hacía una posada para los participantes y en últimas instancias se repartía el aguinaldo equitativamente.Hoy estas tradiciones se están perdiendo poco a poco pero ojala en próximos años podamos recuperar.