CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
LA SANTA ANA, ABUELA DEL PUEBLO YOKOT’AN DE TABASCO
La noxi’na como le dicen los yokot’anob, es la mera patrona, la que bendice las cosechas y la pesca, la que le da bienestar a la familia, la tierna abuela que con su manto cuida y protege al pueblo yokot’an de Tabasco.
sanata ana, abuela, noxi'na, yokot'an,
30048
page-template-default,page,page-id-30048,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

LA SANTA ANA, LA ABUELA DEL PUEBLO YOKOT’AN DE TABASCO

Por: Plácido Santana Hernández
Historiador y Cronista yokot’an

 

El pueblo yokot’an de Tabasco veneraba a las añejas deidades que dominaban y propiciaban salud y bienestar a su entorno. Agradecer y gratificar a estás antiguas deidades patronas, que regían el equilibrio cósmico era algo natural, sin embargo muchas de estas deidades fueron literalmente homologadas por santos cristianos que los misioneros católicos impusieron a los pueblos yokot’anob de Tabasco.

Es posible que la antigua deidad acuática denominada Ix Bolón, sea en su versión joven, la virgen de Asunción en Cupilco  y en su versión anciana sea Santa Ana o la noxi’na como le dicen los yokot’anob de Vicente Guerrero en Centla.

Ix Bolón era una deidad femenina que era invocada por curanderas y parteras yokot’anob, según la mitología y creencia, dominaba el agua y aun vive debajo del mar en una casa de Chapapote, curiosamente ( y por coincidencia) tanto la virgen de Asunción como la señora de Santa Ana, madre de María y abuela de Jesús, están relacionadas con el agua, pues la Asunción según la historia oral, fue encontrada en un cayuco con joyas en la barra de Tupilco, Santa Ana fue donada por un español fundador del pueblo a mediados del siglo XIX y hasta la fecha, es paseada el día de su santo en la laguna que lleva su nombre junto con San Joaquín.

La Santa Ana los yokot’anob le hacen hermosos novenarios, enramas y entrega de promesas, muchos peregrinos y feligreses la visitan para agradecer y pedirle favores en lengua yokot’an.

Cada 26 de julio como hoy, los yokot’anob más pobres llevan humildemente  pescado, frutas y aves domésticas para que la Santa Ana los bendiga, como antiguamente los bendecía Ix Bolón.

Con música de tambores, marimbas y cohetes, el pueblo yokot’an festeja a la patrona del pueblo, pues como cada año, sale en procesión de su nicho y recorre las calles y la laguna del pueblo.

La noxi’na como le dicen los yokot’anob, es la mera patrona, la que bendice las cosechas y la pesca, la que le da bienestar a la familia, la tierna abuela que con su manto cuida y protege al pueblo yokot’an de Tabasco.

Fuentes:

 

1.- Inchaustegui, Carlos (1985) Los Chontales de Centla. Villahermosa, Tabasco. Gobierno del estado de Tabasco.

2.- Inchsustegui, Carlos (1987) Las Márgenes del Tabasco Chontal. Villahermosa, Tabasco. Gobierno del estado de Tabasco.