Virgen de la Concepción y la Virgen de las Mercedes
La Virgen de la Concepción y la Virgen de las Mercedes, su maravillosa historia en San Juan Bautista, Tabasco.
La Virgen de la Concepción, la Virgen de las Mercedes, LA conchita
28667
page-template-default,page,page-id-28667,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN Y LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Por: Landy P. Aguilar Palafox

 

Nos dice el presbítero Manuel Gil y Sáenz en su Compendio histórico, geográfico y estadístico del estado de Tabasco» de 1872, que en 1891 un capitán español llamado Tilleria, llevó a San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, procedente de España, una imagen de la Purísima Concepción y la regaló al capitán Francisco Interiano, que encabezó las fuerzas tabasqueñas y ayudó a expulsar a los ingleses de la isla de Cd. del Carmen en 1887.

En su casa del capitán Interiano tenía dos esclavas llamadas Anota y Pascuala que cuidaban de la imagen.

Al quedar ciego el capitán, regaló la imagen al barrio con la condición de que le hicieran una Iglesia en su honor

Se fabricó una iglesia de setos, horcones y guano, donde se colocó a la señora de la Concepción en 1799. Luego, en tiempo del Sr. Quiroga, se fabricó una de ladrillos y tejas.

La siguiente es una historia oral maravillosa con la que nos encontramos en la búsqueda de historias poco conocidas de nuestro pasado:

Cuando gobernó don Tomás Garrido Canabal, vivía una señora de sociedad muy conocida (de la que nos reservamos el nombre), religiosa de gran temperamento a la que don Tomás respetaba mucho.

Antes de quemar la iglesia de la Sagrada Concepción, conocida como «La Conchita» Garrido mandó avisar a la señora que iba a quemar el recinto, que sacara los santos que quisiera. Ella de inmediato se aprestó a sacar los santos y trasladarlos a su domicilio. Entre esas imágenes que rescató estaban la de la Virgen de la Concepción y la Virgen de las Mercedes.

Algunas personas fieles a Tomás Garrido le dijeron que por qué no le quemaba la casa la dama, pero él respondió que no, que con esa señora no se metía.

Años después al irse Garrido, se reconstruyó el templo de la Concepción y la señora intentó regresar las imágenes rescatadas, pero le dijeron sorprendentemente que no, ya que habían adquirido imágenes nuevas.

Ella las resguardó en su domicilio y con el paso de los años se fueron rompiendo algunas piezas por su fragilidad, sin embargo, maravillosamente se conservan actualmente en una colección privada encapsuladas por su fragilidad,  la imagen original de la Virgen de la Concepción y la de las Mercedes.

Una historia que vale la pena conocer.

La imagen de la virgen de la Concepción
La virgen de la Concepción
La virgen de la Concepción
La virgen de las Mercedes
La virgen de las Mercedes