MARIO A. BROWN PERALTA

Licenciado en Derecho por la UNAM. Nació en Villahermosa, Tab., el 27 de septiembre de 1919. En 1948 formó parte en el Instituto Juárez de la primera plantilla de maestros de la Facultad de Leyes, impartiendo la cátedra de Economía Política. En 1959, como catedrático de la Universidad Juárez de Tabasco, impartió Proceso Penal y Derecho Internacional Público en la Escuela de Jurisprudencia.

Fue rector de la Universidad Juárez de Tabasco (del 2 de julio de 1959 al 28 de diciembre de 1961). Durante su administración se otorgaron los títulos de rector honoris causa a Jaime Torres Bodet (1959); catedrático honoris causa a Carlos Pellicer (1959), doctor honoris causa a Adolfo López Mateos (1960) y doctor honoris causa a Francisco J. Santamaría; y se crearon las carreras de Ingeniero Civil (1960) y la Licenciatura en Contaduría Pública (1961). Fue presidente municipal de Centro en el trienio 1962-1964. Murió asesinado por Mario Padrón frente al cine Tropical Plaza en Villahermosa, Tab., el 27 de julio de 1970.

Fuente:

  1. Archivos UJAT.
  2. Diario Presente – 28 julio, 1970.
1 de enero de 1962. El Lic. Fernando Álvarez Villa pronunciando su discurso de toma de protesta como Rector de la UJAT; a su derecha, lo acompañan el Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, Gobernador del Estado y el Lic. Mario Brown Peralta, Rector Saliente.
18 de abril de 1960. El Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República, de negro, recibe el grado de Doctor Honoris Causa, de manos del Lic. Mario Alberto Brown Peralta, Rector de la UJAT. A su izquierda el Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, Gobernador de Tabasco.
18 de abril de 1960. De izq. a der. Lic. Carlos A. Madrazo, Gobernador del Estado de Tabasco; Lic. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública; Lic.
Adolfo López Mateos, Presidente de la República y el Lic. Mario Alberto Brown Peralta, Rector de la UJAT. Recepción previo a la entrega del grado de Doctor Honoris Causa al Presidente.
6 de julio de 1959. El Lic. Mario Brown Peralta, tomando protesta como Rector de la UJAT. De izq. a der: el Lic. Manuel Gurría Ordóñez, el Gral. Cruz Calvo, Lic. Carlos  alberto Madrazo Becerra, Gobernador de Tabasco y el Dr. Lamberto Castellanos, Secretario General de la UJAT.
Foto: Exposición: “Raíces Universitarias”
Sepelio de Mario Brown Peralta el 28 de julio de 1970. Foto: Franklin Cordero.