ORÍGENES DE UN PRESIDENTE

NOTA DE AGRADECIMIENTO:

Publicamos parte de la extraordinaria serie de 40 capítulos que narra el inicio de la lucha por la democracia de el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, el entramado del poder, las negociaciones, traiciones y la injerencia del poder empresarial en la vida política de Tabasco por sus intereses económicos. Este trabajo salió a la luz por primera vez en 2008 y 2009 en en el quincenario impreso Reporteros del Sur y actualizado y publicado a un mes de la histórica elección presidencial de Julio de 2018, en el diario digital Reporteros del Sur.com, con el título: López Obrador: de Tabasco a Palacio Nacional.

Mi reconocimiento por esta enorme crónica histórica de nuestro estado a Armando Guzmán, Director de este medio, así como mi agradecimiento por habernos autorizado en reproducir su valioso material en éste sitio.

Fotografías: Diario la Jornada en su mayoría.

I.- NEME, LA CAÍDA

Salvador Neme Castillo desplazó a los grupos políticos tradicionales de Tabasco. Entre los exiliados se encontraban los “madracista”, quienes, finalmente, le dieron la puntilla para echarlo del gobierno.

II.- MADRAZO, OMINOSO CACICAZGO

Salvador Neme Castillo desplazó a grupos políticos tradicionales de Tabasco. Entre los exiliados se encontraban los “madracista”, quienes, intrigaron para echarlo del gobierno.

III.- 19 DE ENERO: LA BATALLA DE PLAZA DE ARMAS

El priísta Roberto Madrazo Pintado, gobernador electo tras escandaloso fraude electoral, ordena el violento desalojo de cientos de perredistas que protestaban en Plaza de Armas.

iV.- LA RUTA DE LAS CAJAS

Dos días antes que el Éxodo por la Dignidad y la Soberanía Nacional llegara a la Ciudad de México, un grupo de perredistas empezó a observar “mucho movimiento” en una casa deshabitada en la colonia Indeco-Ciudad Industrial. De camionetas con logotipos del PRI y del gobierno estatal bajaban cajas y de inmediato las introducían.

V.- DETONA AMLO EL TABASCOGATE

López Obrador exhibió “las cajas de la infamia”, archivos originales de la secretaría de Finanzas del CDE del PRI que probaban el gasto de 237 millones de peso en la campaña de Roberto Madrazo por la gubernatura, y no 3 millones 718 mil pesos que el PRI reportó al Instituto Electoral de Tabasco.

VI.- LA CAÍDA DE MOCTEZUMA

EL secretario de Gobernación ofreció anular las elecciones de 1994 a López Obrador si se probaba que Roberto Madrazo había cometido fraude, lo que finalmente sucedió, Madrazo se rebeló y Esteban Moctezuma renunció.

VII.- LAVADO DE DINERO EN LA CAMPAÑA DE MADRAZO

Podría ser el origen de una parte de los 237 millones de pesos que Roberto Madrazo derrochó en su campaña por la gubernatura de Tabasco en 1994, consideró la PGR en su investigación .

VIII.- EL GOLPE DE LA CORTE

El 26 de marzo de 1996, el pleno de la SCJN determinó, por unanimidad, el sobreseimiento de la demanda de controversia constitucional presentada por el gobernador de Tabasco en contra del presidente y el procurador de la República.

IX.- CARPETAZO AL TABASCOGATE

Las presunciones de la PGR acerca del millonario gasto electoral del PRI en 1994 para la gubernatura de Tabasco pudiera provenir del lavado de dinero y narcotráfico, enfureció a RMP, quien emprendió una campaña contra del procurador Lozano Gracia.

X.- 1997 CARRO COMPLETO MADRACISTA... A SANGRE Y FUEGO

Roberto Madrazo destinó abundantes recursos para control de la prensa, manipuló la construcción de obras, condicionó programas sociales y compró votos para que el tricolor ganara las elecciones de 1997.

XI.- ARTURO NÚÑEZ, SALVA DE JUICIO POLÍTICO A ROBERTO MADRAZO

"El PRD, PAN y PT “no tenían razón, pero tenían la mayoría de votos y podían haber echado andar el juicio político. Yo me atravesé, construí el acuerdo (con el partido verde) para que no lo enjuiciaran”, reveló el entonces senador perredista.

XII.- RUINA ECONÓMICA DE TABASCO, COSTO DEL DESPILFARRO DE MADRAZO PARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Desde principios de 1999 Roberto Madrazo desplegó una millonaria campaña publicitaria en televisión para lavar su imagen y posicionarse rumbo a la elección presidencial del año 2000.