PLAZA DE ARMAS EN 360°

Por: Jorge Herrera De la Torre.

Jorge Herrera De la Torre, nació en Villahermosa, Tabasco el 28 de marzo de 1995, es egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la UJAT. Su sitio web: Recrea Vilahermosa.

Les agradeceremos que si difunden este fantástico trabajo, le den su crédito al autor. Tenemos que impulsar el talento tabasqueño.

SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto es el resultado de la tesis «Transformaciones Históricas de la Plaza de Armas de Villahermosa 1564-2010» de Jorge Herrera De la Torre. El objetivo es recuperar visualmente por medio de archivos multimedia como imágenes, realidad virtual, videos e imágenes comparativas las diversas etapas históricas del corazón de Villahermosa, la Plaza de Armas.

Para tal fin se consultaron archivos históricos y fotográficos, bibliografía especializada, informes gubernamentales y material fotográfico encontrado en redes sociales, el material gráfico fue procesado e interpretado para dar origen a la multimedia que se puede encontrar en este sitio.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La Plaza Mayor en la Época Colonial (1564-1815)

«…el tiempo que estuve ahí en Tabasco conocí a unos españoles casados o solteros, héles mandado recoger en un muy buen asiento que está a veinte leguas de Santa María de la Victoria en el mismo río Grijalva, y allí tracé el pueblo y di solares y títulos de estancias y tierras, intitulé al pueblo villa Carmona, igualmente tracé la Plaza Mayor sobre una loma a la que intitulé de «La Eminencia», desde donde se divisa muy bien el río(…)En ella hay mucha caza de venados y conejos y patos grandes, y mucha cantidad de pescado y buenas aguas y mucha leña. Entendido tengo que este pueblo irá cada día en aumento y permanecerá por él aquella provincia…“ –Diego de Quijada, 1565. 

Según Geney Torruco (1987), en lo referente al área trazada por Diego de Quijada, esta correspondió a las actuales calles de Madero, Juárez, Zaragoza, Lerdo, Reforma, Martínez de Escobar, Vázquez Norte, Aldama, Sáenz y 5 de mayo, donde más tarde se construiría el «Fortín de la Encarnación». La ventaja del terreno era que la villa quedó asentada en tres lomas a las que les llamaron: «La Eminencia» (Plaza de Armas), «Encarnación» (calle 5 de mayo), y «Esquipulas» (calle 27 de febrero).

Para ubicar de manera más precisa estas tres lomas, la loma de la Encarnación tendría su punto más alto en el hoy Parque de los Pajaritos mientras que la loma de la Esquipulas lo tendría en donde hoy se ubican los parques de Hidalgo y Morelos, y en donde anteriormente se encontraba la Catedral de Esquipulas.

Según Geney Torruco (1987), Hacia el año de 1596 siendo Alcalde Mayor de Tabasco Lázaro Suárez de Córdova, quien continuaba despachando en Santa María de la Victoria por ser la capital, y debido a que los piratas habían estado atacando mucho las costas tabasqueñas, manda a construir en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) la Casa Fuerte o Almacén Real, a fin de defender la población y salvaguardar los caudales reales. El Almacén Real, estuvo ubicado en lo que son las actuales calles de Juárez, Reforma, Madero y Lerdo.  En 1615 se construye la primera iglesia en la plaza mayor, de seto, guano y madera.

No existen planos que registren la ubicación de los predios o construcciones alrededor de la Plaza Mayor, sin embargo, se sabe que la casa consistorial, el ayuntamiento y el palacio de gobierno no tenían edificios propios y estas tareas se realizaban en casas de particulares. Otro dato importante es que las casas en esta época eran de seto y guano, pues eran los materiales con los que se contaba en la región.

El Dr. López Reyes (1980) escribe que, para conmemorar la jura solemne de la Constitución Española de Cádiz en Villa Hermosa, hecho que tuvo lugar el 25 de marzo de 1813 en la que se llamó a partir del año anterior Plaza de la Constitución, se erigió en su centro un obelisco conmemorativo, al que el pueblo no tardó en bautizar con el nombre de Pirámide.

Lamentablemente no existen registros gráficos del aspecto del obelisco, sin embargo, debido a la pobre influencia de la región, se intuye que debe haber sido un monumento poco ornamentado y de pequeñas dimensiones. En cuanto a las nuevas edificaciones se sabe que se construye un nuevo cuartel principal a un costado de la casa de gobierno en 1811, y en ese mismo año se destruye la iglesia en el centro de la plaza (Torruco, 1987).

Plaza Mayor en el México Independiente (1815-1856)

Los principales cambios registrados en la Plaza Mayor de 1845 son el derrumbamiento del obelisco central, a manos de los hombres del coronel Sebastián López de Llergo en una ofensiva contra los federalistas en 1830. De igual manera se registra la construcción del primer teatro de San Juan Bautista en 1837 en el sitio donde hoy se encuentra el inmueble conocido como el Café del Portal. Por otro lado, se sabe que para 1843 el alumbrado era a base de faroles de petróleo (Torruco, 1987).

Tras la independencia, la creación de un teatro en San Juan Bautista representa un cambio para la vida social de la ciudad, es sabido que durante el Siglo XIX la educación y la cultura en Tabasco eran un asunto secundario, pues existían carencias básicas para suplir. Otro dato interesante de analizar es que en el mismo lugar en donde se realiza el teatro se construiría posteriormente el Café del Portal, inmueble de gran importancia para la vida social de Tabasco en el Siglo XX.

Según González (2012) para 1824 se registra la existencia de una plazuela atrás de la conchita, también conocida como la plazuela de la culebra debido a una leyenda popular, además en 1826 es ampliada. Es importar recalcar la construcción de la Casa de Piedra en 1845, cuyo constructor fue Francisco E. Casasús para el cónsul de España en Tabasco, Pablo Sastré y Mazas, la cual fuera la casa más bella de todo el estado durante varios años y fuera de mampostería construida con piedra traída desde Veracruz.

Durante el año 1846, debido a la intervención norteamericana, en la capital tabasqueña ocurrió un ataque comandado por  Matthew C. Perry, en la cual se destruyeron edificios como la iglesia de la Concepción, la cárcel pública, el cuartel principal y la iglesia de Esquipulas. Debido a estos ataques se construye en 1847 el Fortín de Iturbide a un costado de lo que fuera la iglesia de la Concepción (Torruco, 1987).

La importancia de la Casa de Piedra para la ciudad es que representa un hito de la arquitectura habitacional en la zona poniente de la Plaza de Armas, que se mantuvo como el área habitacional de la plaza hasta el cambio de usos fomentado por Leandro Rovirosa Wade en 1984, tras la construcción de la Cámara de Diputados y el Tribunal Superior de Justicia.

Plaza de la Constitución en la Época Juarista (1856-1862)

También se sabe que en 1851 se inaugura el primer mercado público, formalizando el comercio que en años anteriores se concentraba en el Río Grijalva, por otro lado en 1855 Manuel María Escobar manda a embellecer la Plaza de Armas plantando árboles de naranjos, árboles frutales, jardines y cadenas diseñadas por Ángel Ghigliazza, mientras que en 1856 se inaugura el segundo teatro de la ciudad ubicado a un costado de la iglesia de la Concepción, que para entonces  se encontraba en reconstrucción.  (Muñoz, 1979)

A pesar de no tener imágenes que den testimonio de la apariencia de estos inmuebles, la construcción de estos inmuebles representa un intento por hacer que la Plaza de Armas cumpla con las funciones que originalmente debía haber tenido: concentrar los edificios de uso público y fomentar el comercio en el mercado, pues hasta 1851 el mercado se concentraba en una laguna a un costado de la Plaza de Armas, en la cual los vendedores vendían sobre canoas.

En 1857 se cambia el nombre de Plaza de Armas por Plaza de la Constitución debido a la promulgación de la Constitución de ese mismo año. En 1859 se inaugura la nueva imagen del mercado central y en 1860 se inaugura de nueva cuenta la Iglesia de la Concepción que había sido destruida en 1846. (González, 2012)

Plaza de la Constitución 1884

Los cambios que presenta la Plaza de 1884 se presentan principalmente en el diseño de la jardinería, presentando ahora un diseño reticulado en el que la pieza central es una columna que conmemora la “Epopeya de 1864”, es decir, la expulsión del ejército pro-imperialista francés de San Juan Bautista.  Esta columna se encontraba en la Alameda de la ciudad y fue trasladada a la plaza en 1870 (Torruco, 1987).

En 1883 se comienza la construcción del nuevo Palacio de Gobierno en lo que fueran las casas de Lino Merino y los hermanos Dueñas. Para 1880 ya se encontraba construido el Palacio Legislativo a un costado de lo que fuera la casa de Lino Merino. En 1884 se hace la apertura de la calle Vicente Guerrero para conectar la Plaza Principal con el Mercado Central.

De igual manera en 1863 se registra la inauguración de la Escuela “Amiga de las Niñas” en donde hoy se ubica el tribunal y en 1864 se incendia el que fuera el primer teatro de la ciudad. También es importante comentar que en 1863 se destruye la iglesia de la Concepción debido al ataque del ejército pro-imperialista francés y es reconstruida años después (González, 2012).

A pesar de la destrucción de ciertos inmuebles como la Iglesia de la Concepción, es destacable que a partir de esta época, la influencia de la arquitectura academicista, que se ve reflejado con la traza ordenada de la plaza y la construcción de inmuebles de tinte humanista como el Palacio Legislativo y la Escuela Amiga de las Niñas.

Plaza de la Constitución 1894

Plaza de la Constitución 1884 y 1907

A partir de la apertura de la calle Vicente Guerrero en 1884 empieza la construcción de nuevos edificios, principalmente dedicado a los negocios como el Cañón de Juan Pizá, licorerías de “Habanera”, café, farmacias y generales. Otros edificios de importancia construidos en la época fueron: El Palacio Municipal, que fuera en un comienzo la casa de Manuel Jamet, la casa de Mariano Olivera (1894), la terminación del enverjado (1886), la construcción de la casa de los García Urgell y la nueva Cárcel Pública en el mismo lugar que fuera la casa de Andrés Girón y Ayuntamiento (1890).

Los principales cambios realizados en la plaza fueron: La inauguración del kiosko central debido a la reelección de Porfirio Díaz en 1900, la construcción del Centro Recreativo en 1907, la inauguración de las bodegas Berreteaga en 1904 y la construcción de la Plazuela de Gálvez. Además en 1890 se inaugura el alumbrado público eléctrico aunque por fallas se detuvo el servicio (González, 2012).

La identificación de los inmuebles durante el Porfiriato es sencilla debido al estilo ecléctico francés que prevaleció durante esta etapa histórica.

Fuentes:

  1. Gonzáles Martínez, J. J. (s.f.). Revista Zona Luz. Villahermosa, Tabasco.
  2. Torruco Saravia, G. (1987). Villahermosa Nuestra Ciudad. Villahermosa, Tabasco: H. Ayuntamiento Constitucional de Centro.
  3. López Reyes, D. (1980). Historia de Tabasco. Villahermosa, Tabasco: Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco.
  4. Gobierno del Estado de Tabasco. (1988). 14 volúmenes. Tabasco a través de sus gobernantes. Villahermosa, Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco.
  5. Muñóz Ortíz, H. (s.f.). Biografía de la ciudad 1519-1979. Villahermosa, Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco