Presentan el  portal  independiente “De Tabasco Soy”

julio 3, 2019
  • Landy Aguilar da a conocer el sitio web que reúne en un click la historia y cultura de Tabasco

Este martes, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer fue presentado a medios de comunicación y público en general el primer sitio interactivo con la historia gráfica reciente de Tabasco contada por sus protagonistas.

La comunicadora Landy Aguilar Palafox, creadora del proyecto presentó las diferentes secciones del portal que ha ido recopilando el cual estará en constante crecimiento con el apoyo de los cronistas, historiadores y personajes de cada cabecera municipal y de todos los tabasqueños que viven en la entidad y en otros países quienes se han sumado al enviar fotografías y documentos para enriquecer este acervo digital único en su tipo.

En su intervención, el promotor cultural y compositor Pedro Luis Bartilotti Perea, señaló que “la página www.detabascosoy.com  ha puesto la tecnología al servicio de la identidad; la identidad al servicio de la memoria; la memoria al servicio de la reflexión y la reflexión al servicio de la conciencia que de manera ideal convierte en verdad el motivo de su interés”.

Por su parte el escritor e investigador Jorge Priego Martínez afirmó que la creación de este proyecto es una osadía y que no es trabajo de una sola persona porque invita a la participación de todos para contar y escribir la historia de Tabasco en esta plataforma digital dejándolo como un legado para las nuevas generaciones.

A la fecha, el portal cuenta con más de 5 mil fotografías históricas restauradas de todo el estado; más de 350 biografías; más de 80 documentos entre ellos libros, revistas, artículos, ensayos y entrevistas históricas; mapas antiguos e interactivos de la ciudad de Villahermosa, además de una sección infantil con juegos que facilitan el aprendizaje.

Al hacerse oficial el lanzamiento de www.detabascosoy.com, su creadora Landy Aguilar informó que en forma simultánea la página será traducida al inglés y otros idiomas para acercar los materiales a investigadores de otros países y atraer su atención a nuestra región.

 

Esta presentación contó de la presencia de la Lic. Yolanda Osuna Huerta, Secretaria de Cultura; el arqueólogo José Luis Romero Rivera, Subdirector del Centro INAH Tabasco; Lic. Jorge Capdepont Ballina, director del Archivo Histórico de Tabasco y el cronista de la Ciudad de Villahermosa, Mtro. Geney Torruco Saravia, entre otros invitados.

La página web www.detabascosoy.com se encuentra en línea a partir de este 2 de julio y sus actualidades pueden seguirse en redes sociales. Los interesados en colaborar y sumarse a este proyecto independiente sin fines de lucro que cuenten con material gráfico, documentos, testimonios e historias para contar, pueden dirigirse al correo electrónico: [email protected]

    Leave a comment