QUINTÍN ARÁUZ CARRILLO

Por: Marco Domínguez de Dios.

 

Nació en el municipio de Paraíso, el 6 de enero de 1892. Es llamado “El Mártir del Socialismo en Tabasco”. En 1910, Quintín Aráuz, abrazó la causa revolucionaria, uniéndose a las fuerzas del Gral. Ignacio Gutiérrez Gómez, quienes pelearon valientemente en el combate de Aldama; desconocido el mal gobierno del Gral. Victoriano Huerta, se dispuso a combatirlo, alistándose en 1914, en la llamada “Brigada Usumacinta”, que comandaba el Gral. Luis Felipe Domínguez Suárez.

Según Mario Domínguez Vidal en su libro “La Brigada Usumacinta”, Quintín Aráuz alcanzó el grado de subteniente, participó en varias acciones de guerra; en una de ellas, en el municipio de Tenosique combatiendo a los felicistas, quienes eran partidarios en Tabasco del Gral. Félix Díaz. Después, emigró al norte del país, donde se unió al “Plan de Agua Prieta”, militando bajo las órdenes del Gral. Plutarco Elías Calles.

Regresó a Tabasco, en el año de 1923, con el cargo de Agente Confidencial del Gobierno del Centro. Aquí sobresalió entre los líderes de su época, por sus ideas socialistas y su trabajo a favor de los obreros. En ese mismo año, lo sorprende la rebelión delahuertista en su labor de organizar a los obreros del puerto de Frontera.

Los enemigos de Quintín Aráuz lo aprehendieron, por ser el precursor del movimiento socialista en ese puerto. Fue llevado a Paraíso y en el cementerio de su pueblo, fue cobardemente asesinado, el 26 de diciembre de 1923.

Fue un apasionado orador, un hombre íntegro que vivió y abrazó con pasión la causa revolucionaria..