CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Robert Heizer
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
16588
page-template-default,page,page-id-16588,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Robert Heizer

ROBERT HEIZER

En su tiempo, Mattew W. Stirling fue conocido como Mr. Olmec, apodo que no era gratuito. Su filiación, por llamarle de alguna manera, con la civilización olmeca fue intensa y fructífera.

Él inició y dio un gran ímpetu a la primera era de investigaciones arqueológicas en la Costa del Golfo y dejó una amplia bibliografía científica y de difusión, al igual que una primera generación de investigadores olmequistas. Mattew Stirling nació en Salinas, California en 1896.

Estudió antropología en la Universidad de California, en Berkeley, de la que se graduó en 1920, y obtuvo el título de maestría en la Universidad George Washington, en 1922. Su asociación profesional con el U.S. National Museum, de la Smithsonian Institution, se inició en 1920, como asistente curador en etnología, y llegó a ser director del Bureau of American Etnologyen 1928, puesto que ejerció durante 30 años. En 1933 se casó con Marion Illig, su compañera y colaboradora hasta que él murió.

Las investigaciones de campo de Stirling en el área olmeca se concentraron entre 1939 y 1946. Realizó excavaciones en Tres Zapotes, La Venta, Cerro de las Mesas y San Lorenzo, con el generoso apoyo de la National Geographic Society, a la que estuvo estrechamente asociado y en la que fungió como miembro de su Committee for Research and Exploration. Asimismo, fue asesor en la formación de la colección de arte prehispánico del señor Robert Wood Bliss, ahora perteneciente a la Dumbarton Oaks de Washington.

Su pericia profesional fue realmente extensa, pues realizó investigaciones arqueológicas y etnográficas en varias regiones de Estados Unidos y México, al igual que en Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica Nueva Guinea Holandesa. Además de los espectaculares hallazgos en La Venta y otros sitios olmecas, una de las contribuciones más importantes de Stirling fue el descubrimiento en 1939 de la estela C de Tres Zapotes, con su fecha maya de 31 antes de Cristo.

En su momento, ese hallazgo fue extremadamente polémico, dado que la antigüedad de la civilización olmeca estaba sujeta a una fuerte controversia. Más de diez años después, con la utilización de fechamientos por radio – carbono en la arqueología, la lectura de Stirling fue reivindicada.

Falleció el  23 de enero de 1975.

 

Fuentes:

  1. González Lauck, Rebecca B., “La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana núm. 30, pp. 46-48.
  2. González Lauck, Rebecca B., “El Complejo A. La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana núm. 87, pp. 49-54.
  3. Fotos: Latinamerican Studies.