LAS SUB-REGIONES DE TABASCO

 

Tal vez haz escuchado acerca de la «Región de los ríos», la «Región de la Chontalpa», etcétera, bueno, el estado de Tabasco se divide en regiones productivas o también llamadas sub regiones, las cuales agrupan a municipios con características geográficas y productivas similares. Originalmente son cuatro:

a) Los Ríos: Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata (antes Montecristo), Jonuta y Centla;
b) La Sierra: Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana;
c) El Centro: Villahermosa;
d) La Chontalpa: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa, Paraíso y Comalcalco.

Es por ello que la falda de gala del traje regional lleva cuatro cintas de adorno de colores.

LAS CINCO REGIONES

En el gobierno de Manuel Gurría, el 29 de junio de 1994, el estado de Tabasco se hizo una nueva regionalización, basada en el acuerdo de actualización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en donde se adecua la cartografía regional a un nuevo marco publicado en el periódico oficial, número 5,406 de esta fecha. La nueva regionalización que ha causado gran polémica, divide el territorio de Tabasco, de acuerdo con las condiciones geográficas, ecológicas y socioeconómicas, así como con la distribución político-administrativa y el desarrollo urbano, en dos grandes regiones: Grijalva y Usumacinta y cinco sub-regiones. Conócelas:

Sub-Regiones de Tabasco

Sub-Regiones de Tabasco
Región de los Ríos Sub-Región de la Chontalpa Region de los Pantanos Sub-Región Centro Sub-Región de la Sierra

Región de los Ríos

Se llama así por la gran cantidad de ríos que la cruzan, entre ellos, el río Usumacinta, el más caudaloso del país y el río San Pedro Mártir.
Los municipios que la integran son:
Emiliano Zapata
Balancán
Tenosique

Aquí casi todo es Llanura Costera del Golfo, sólo en Tenosique existen cerros y  montañas de la sierra de Guatemala y Chiapas. Hay con selva, donde habitan especies silvestres, como el tucán, armadillo, venado y tepezcuintle.
Se practica la ganadería. Por los numerosos los ríos y lagunas, la pesca es una actividad importante. Aquí puedes visitar las cascadas de Reforma, la laguna Chaschoc, el cañón del río Usumacinta, los rápidos de San José, el río Usumacinta y sus playones, las ruinas de Pomoná y la zona arqueológica de Reforma, Balancán; los vestigios mayas de San Pedro y el Museo Regional de Balancán. También puedes ir a conocer la laguna Chaschoc, entre Balancán y Emiliano Zapata, el cañón del río Usumacinta, en Tenosique.

Sub-Región de la Chontalpa

Su nombre deriva del grupo étnico "chontal", debido a que éste se ha asentado en esta área desde antes de la llegada de los españoles.
Los municipios que la integran son:
Huimanguillo
Cárdenas
Comalcalco
Paraíso
Cunduacán

Aquí existen testimonios de las dos culturas más importantes: la Olmeca, en La Venta, y la Maya, en Comalcalco.
Los manglares y popales son abundantes en la Chontalpa. Allí se cultiva cacao, coco, plátano, caña de azúcar, piña, cítricos, maíz y frijol. En el Plan Chontalpa, la actividad principal es la ganadería bovina y ovina. La porcicultura es relevante en Cárdenas. La pesca es abundante, pues se practica en el mar, en ríos y lagunas. La Venta, Cárdenas, Paraíso y Cunduacán son las principales zonas de exploración petrolera.

Region de los Pantanos

Se llama así, porque en esta zona se unen los ríos Grijalva y Usumacinta, formándose numerosas marismas, lagunas y pantanos al estancarse el agua debido al relieve plano y con poca o ninguna variación.
Los municipios que la integran son:
Centla
Jonuta
Macuspana

Aquí se encuentra la reserva de la Biosfera Los Pantanos de Centla. Aquí se han identificado alrededor de 260 especies vegetales que pertenecen a 89 familias botánicas. Diez especies están reportadas como vulnerables o en peligro de extinción.
En esta zona se puede observar una amplia diversidad de peces, anfibios y reptiles, 60 especies de mamíferos y 110 de aves. Algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción; como ejemplos están manatí, cocodrilo, tortuga blanca, halcón peregrino, cigüeña jaribú y aguililla pescadora.
En esta subregión, las actividades agrícolas son de temporal, se practica la ganadería y la pesca.

Sub-Región Centro

Su nombre hace alusión tanto a su ubicación geográfica, en el centro del estado, como a su estatus político, pues es en esta subregión donde se encuentra la capital del estado y la sede de los poderes estatales, la ciudad de Villahermosa.
Los municipios que la integran son:
Centro
Nacajuca
Jalpa de Méndez

Sub-Región de la Sierra

Es la zona más montañosa del estado y la más lluviosa; se localiza en el Sur del estado, en el límite con el estado de Chiapas. La ciudad más importante de esta sub región es la ciudad de Teapa.
Los municipios que la integran son:
Teapa
Jalapa
Tacotalpa

En Sierra encontramos algunos cerros en Teapa, el Coconá, en Tacotalpa, el Madrigal. Los ríos de la zona son los ríos Puxcatán, Chinal, de la Sierra y Tacotalpa.
¡Hay selvas en los límites con el estado de Chiapas! Pero el resto de la región tiene pastizales y popales. Las actividades agrícolas están orientadas al cultivo del cacao, maíz, frijol y sobre todo, al plátano.
La ganadería está hacia el ganado bovino, ovino, la porcicultura y la avicultura. En el municipio de Teapa existen bancos de dolomita, grava y arena.
Los atractivos turísticos seguro los conoces: Tapijulapa y Oxolotán, en Tacotalpa y las grutas de Coconá, los ríos Teapa, Puyacatengo y el Azufre, en Teapa.