ALBERTO CORREA ZAPATA

Nació en el municipio de Teapa, Tabasco, el 27 de noviembre de 1845. Estudió en San Juan Bautista, hoy Villahermosa. Impartió las cátedras de Economía Política y Derecho Constitucional en la Escuela Normal de Maestros. Organizó y presidió el Primer Congreso Agrícola celebrado en México, en el año de 1899. Se le debe la implantación de la Escuela Primaria Superior. Fue Director General de Enseñanza Normal en la Secretaria de Educación Pública en Tabasco. Se le conoce como “El Apóstol de la Enseñanza”.

Incursionó en el periodismo, y fue fundador de algunos medios como “El Escolar Mexicano” y “La Evolución Económica”. Su obra pedagógica se compone de varios libros de texto, los cuales son: “Cartilla de Astronomía”, Geometría Infantil”, “Geometría de México”, “Nociones Prácticas de Moral” y “Nociones de Geografía Universal”.

Editó en 1899, el libro “Reseña Económica del Estado de Tabasco”, que es una obra de consulta exigida para quienes abordan el tema de la economía tabasqueña. Tambien se le deben las “Exposiciones Agrícolas” de los años de 1899 y 1900, en la que contó con la colaboración del sabio don José Narciso Rovirosa Andrade. Dedicado por profesión a la enseñanza, desempeñó cargos públicos como Secretario General del Despacho, llamado así, en el segundo gobierno del Dr. Simón Sarlat Nova; pronunciando el discurso oficial en la inauguración del Palacio de Gobierno, el 13 de diciembre de 1894. Para el año de 1904, luego de la muerte de Enrique C. Rèbsamen,  mentor y hombre de negocios, fue llamado por el ilustre maestro Justo Sierra que era el Secretario de Educación Nacional, para ocupar el cargo de Director de Enseñanza Normal de la República, desempeñándolo hasta su muerte.

Las obras, de Correa Zapata son: “Proyecto de Ley de Instrucción Primaria”; “Reglamento de la Cárcel Pública de San Juan Bautista”; “El Plátano. Su Cultivo y Comercio” y “Resoluciones del Congreso Agrícola de Tabasco”. Falleció en la Ciudad de México el 10 de enero de 1909.