AUSENCIO C. CRUZ

Ausencio C. Cruz nació en Puebla, Pue. Y arribó al estado de Tabasco en 1918 como ayudante del General Heriberto Jara, al ser éste designado por el Presidente Venustiano Carranza como Gobernador Provisional de Tabasco intentando calmar el clima político en efervecencia por la lucha de grupos entre los revolucionarios tabasqueños que aspiraban a la gubernatura del estado. Al retirarse el Gral. Jara, Ausencio C. Cruz decide quedarse en el estado como ayudante del Gral. Carlos Greene. ​

En 1923 se desata la rebelión delahuertista en Tabasco y Ausencio C. Cruz se une al Gral. , Vicente González en la defensa de la capital durante el bomardeo por parte de los delahuertistas encabezadas por Carlos Greene. En la batalla de Atasta, contra el Gral. Alberto Pineda, Ausencio Cruz resultó herido pero logró rechazar a los rebeldes, por lo que recibió el grado de Capitán. ​

Al ser vencidos los rebeldes delahuertistas en 1924, el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal lo apoya políticamente y logra hacerlo Diputado Federal y Senador por el estado de Tabasco sin ser oriundo de la región. ​

Con el apoyo de Tomás Garrido Canabal, Ausencio C. Cruz ascendió en la política tabasqueña. En julio de 1924,  Tomás Garrido Canabal pide licencia para separarse del cargo de gobernador y deja a cargo a Santiago Ruiz Sobredo quien nombra a Ausencio C. Cruz Secretario General de Gobierno.

Ausencio Conrado Cruz es nombrado gobernador del estado interino el 6 de diciembre de 1924 cuando el gobernador interino Santiago Ruiz Sobredo solicita licencia para separarse del cargo. El cargo lo desempeñó durante 25 días, ya que el 2 de enero de 1925, entregó la gubernatura del estado a Tomás Garrido Canabal.

En 1926 se realizaron elecciones para gobernador del estado, participando en ellas Ausencio C. Cruz con el respaldo de Tomás Garrido Canabal, los otros participantes fueron Belisario Carrillo y Arturo Jiménez de Lara. Las elecciones fueron ríspidas y sangrientas, al suscitarse varios enfrentamientos, entre simpatizantes de Garrido y antigarridistas, el último y más grande fue en la calle Miguel Lerdo el cual derivó en varios muertos. Ante esto, y debido al descarado apoyo de Garrido hacia Ausencio Cruz, los dos contrincantes abandonaron la contienda antes de las elecciones. De esta forma, Ausencio C. Cruz tomó posesión como Gobernador Constitucional de Tabasco para el período 1927-1930, el 1 de enero de 1927.

Esta etapa de la historia de Tabasco marca el recrudecimiento de la persecución religiosa en la entidad a consecuencia del asesinato del general Álvaro Obregón, hecho consumado por José de León Toral en el restaurant “La Bombilla”, en San Ángel, el 17 de julio de 1928, en la capital del país.

El gobierno de Ausencio Cruz se caracterizó por la continuidad de la campaña antireligiosa iniciada por Tomás Garrido Canabal, quien influía enormemente en su gobierno. Decretó que las rancherías, villas y pueblos que detentaran nombres religiosos debían cambiarlos por nombres de héroes nacionales o locales.

En 1930 convierte la Catedral de Esquipulas, donde funcionaba un cuartel militar, en la escuela racionalista «Francisco Ferrer Guardia» y prohibió al nuevo Obispo de Tabasco Vicente María Camacho y Moya entrar al estado y tomar posesión de la Diósesis.

Posteriormente Cruz inicia la de demolición de la Catedral. Todo lo que de religioso había al interior de la misma, así como de otros templos, fue presa del fuego. Quizás la pieza más valiosa fue la de la Virgen de la Victoria, obsequio del conquistador Hernán Cortés, el 1 de abril de 1519, de la que se ignora el paradero.

En diciembre de 1928 irrumpen en Villahermosa los grupos antirreligiosos integrados en los “Camisas Rojas”, cuya misión y función principal era la de combatir a la religión católica en la entidad y, de ser posible, fuera de Tabasco, como se pudo apreciar más tarde.

El 23 de marzo de 1929 Ausencio Cruz solicita licencia para separarse del cargo constitucional, por lo que es nombrado como tal, el diputado y profesor Nicanor González, cargo en el que estuvo hasta el 19 de abril del mismo año.

A su vez, Nicanor fue sustituido por Manuel Ortiz, quien entregó el mando al titular, Ausencio Cruz, el 5 de mayo.

De nuevo Ausencio Cruz solicita licencia el 4 de julio, sustituido esta vez por el contador Isidoro María Díez hasta el 31 de agosto que entrega al constitucional. Ausencio Cruz ejerce hasta el 12 de septiembre cuando de nuevo pide licencia, esta vez sustituido por el diputado Manuel Lastra Ortiz, y, después, otra vez por el ya citado María Díez el 3 de diciembre.

Los interinatos, idas y regresos de Ausencio Cruz se repiten constantemente. De igual manera se repiten los mismos gobernantes interinos. Ausencio Cruz culmina su mandato en este mismo tenor: idas breves y regresos inesperados, hasta que por fin su gobierno finaliza el 31 de diciembre de 1930.

El 1 de enero de 1931, Ausencio C. Cruz culminó su período constitucional como gobernador, entregando el gobierno a Tomás Garrido Canabal, quien resultó ganador de las elecciones realizadas en 1930, asumiendo el cargo por tercera ocasión.

Fuente:

  1. El Regreso de Don Tomás – Sexto Informe de Gobierno – Gobierno del Estado de Tabasco. 2018.
INTERINO
6 DIC. 1924 – 1 ENE. 1925
GOBERNADOR
1 ENE. 1927 – 24 ABR. 1928
23 MAY. 1928 – 23 MAR. 1929
5 MAY. – 13 SEP. 1929
27 FEB. – 31 DIC. 1930
Ausencio C. Cruz (al centro en primer plano) cambia el nombre de Montecristo a «Emiliano Zapata» por órdenes de Tomás Garrido Canabal.
Delegados de Tabasco a la segunda Convención Ordinaria del P.N.R., reunida en Querétaro para proclamar la candidatura presidencial del general Lázaro Cárdenas. Línea media, jefes de la Delegación: diputado Alcides Caparroso, senador Ausencio C. Cruz, senador Manuel Garrido Lacroix, diputado Manuel Lastra Ortiz e ingeniero Manuel Garrido Canabal. Arriba, representantes de organizaciones campesinas y obreras: Carlos A. Madrazo, Arnulfo Pérez H. y Homero Margalli G. Sentados, Leopoldo Hernández Barranco y Agapito Domínguez -delegados estudiantes- y directivos de diversas Ligas de Resistencia. 3 de diciembre de 1933. Imagen tomada del libro: TOMÁS GARRIDO C. REFORMADOR SOCIAL de Arnulfo Pérez H.
Ausencio C. Cruz con Álvaro Obregón.