CALLE DE REFORMA

El antecedente que tenemos es que prácticamente existió desde que se fundó la ciudad, pero desconocemos el nombre que se le dio anteriormente a Reforma porque era una calle que aunque daba al río, no tenía una importancia como las que la rodeaban y en la mayoría de los relatos no se le menciona. Solo pudimos recopilar unos pocos datos:
 
En 1857, don Victorio Victorino Dueñas Outrani, Gobernador del Estado, traslada los poderes a su casa particular, que estaba situada en la esquina de las hoy calles de Juárez y Reforma.
Fue una de las pocas calles tomadas por las fuerzas imperialistas entre 1863 y 1864 con la calle de Aldama, la del Comercio (Juárez) y la de los Portales ahora Madero; y de norte a Sur, desde el arroya «El Jícaro» (Parque Juárez), hasta la iglesia de la Concepción.
 
Ya en un mapa de 1884 se observa que la calle y que lleva el nombre de la Reforma (por Las Leyes de Reforma: La Ley Juárez (23 de noviembre de 1855), Ley Lerdo (25 de junio de 1856).
 
Hay un poco más de información de otras calles en nuestro sitio detabascosoy.com En 1934 se intenta cambiar el nombre de la calle de Esquipulas (hoy 27 de febrero) y se llamó por algún tiempo Reforma.
 
En sus primeros días el IMSS se estableció en Villahermosa en la calle Reforma Número 16 y también se ubicó en esa calle una agencia de la Lotería Nacional.
 
Fuentes:
1.- Muñoz Ortiz, Humberto (1975) Biografía de una Ciudad. Villahermosa, Tabasco.
2.- De la Peña Marshal, Ricardo. Historia Mínima de Villahermosa. (P. 62) H Ayuntamiento del Centro 2010-2012.