CANEK

Canek nació en Frontera, Tabasco el 19 de junio de 1952. Su debut se da en 1972 como el » El Universitario». Valente Pérez de la revista «Lucha Libre», creador de figuras como Mil Máscaras y Tinieblas, lo tomó bajo su tutela. En 1973, cambió su nombre a Canek, un nombre inspirado en el líder indígena maya Jacinto Canek.

Su debut como Canek lo hace en el Toreo De Cuatro Caminos, el 24 de marzo de 1973, participando con el Gallo Tapado contra. Chicano Power y TNT.

Fue una d las grandes figuras de Lucha Libre durante la década de 1980. Ganó el título de peso nacional semi completo al derrotar a Dr. Wagner el 15 de enero de 1978. El 27 de septiembre de 1978, Canek gana su primer título mundial de peso completo de la UWA (que ganó en 15 ocasiones) derrotando a Lou Thesz. Se volvió entonces un luchador a nivel internacional y tuvo contratos para luchas en Japón y otros países.

Canek logro victorias sobre varias estrellas internacionales como Yokozuna, Big Van Vader, Owen Hart, el japonés Tatsumi Fujinami, Riki Choshu y Duk Kim. Durante los años 90, Canek tuvo un feudo muy largo con Mil Máscaras, al que nunca derrotó.

Después de pasar por la AAA, Canek emigro a el CMLL, donde ha conseguido su último gran trofeo al destapar en un cuadrangular a Universo 2000 en diciembre del 2004

Se ha mantenido activo y en marzo de 2013 se presentó en el evento “Rey de Reyes” en la Plaza de Toros “La Monumental” de Monterrey.

Fuentes:

  1. Canek el principe maya – Quien es quién en la lucha libre – viernes, 27 de enero de 2012 –
  2. #Elegancia: Las mejores 10 máscaras de Canek… El legendario Príncipe Maya – Soyreferee.com