CASA SIEMPREVIVA

Este edificio de estilo Ecléctico  por la mezcla de estilos Neoclásico, Colonial y Moderno  debido a  las intervenciones de sus distintos propietarios a partir de 1870. Desde Don Benigno Mondragón, quien vende a Don Everardo Pastrana,  este vende a la Sra. Dolores Cantoral, ella vende al Sr. Everardo Cantoral pasando a ser  vendido a Don Amador Izundegui Cahero y Sra. Isabel Rullán Méndez  en 1933, perteneciendo a esta familia hasta la actualidad. Está ubicado en la esquina de Lerdo de Tejada y Sáenz.

En algún tiempo fue hotel y hospedó a artistas y políticos como Pedro Infante, Miroslava Šternová Beková y Adolfo López Mateos.

La Casa Siempreviva aún conserva pisos de más de 115 años, así como su fuente, un pozo, las ornamentas, arcos de medio punto, los barrotes y protecciones de 1953.

Desde 1997 y hasta 2013 funcionó como galería de arte, tenía tres salas de exhibición en donde se presentaban exposiciones individuales y colectivas de artistas plásticos, escultores y fotógrafos y se realizaban presentaciones de libros, conferencias, talleres artesanales, de pintura y proyecciones de películas.

Cerró por algunos años y estuvo en venta. Actualmente funciona como un espacio para que personas vendan productos que elaboran.

Fuente:

  1. Métodos de Valuación de Inmuebles Históricos – Eva Margarita Arechederra Sauvagé – UJAT 2010.