CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE LAS BELLAS ARTES (CEIBA)

En el periodo de González Pedrero, al momento de la creación del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) se creó un organigrama que buscaba hacer más sólido el proyecto cultural emprendido por el gobernador quedaron incluidos en el Instituto de Cultura de Tabasco, la anterior zona CICOM, con parte de su infraestructura: el área de dormitorios, el teatro Esperanza Iris, la Casa de Artes José Gorostiza y el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”. También se adscribió al ICT el Centro Cultural El Agora del parque Tabasco que más tarde sería parque Tomás Garrido, y por último se creó el Planetario Tabasco 2000.

En 1985, la Dirección de Promoción, Difusión y Enseñanza Artística se coordinó con el INBA y creó el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), y se ubicó en la planta baja del área de dormitorios del anterior CICOM.

El CEIBA es uno de los íconos culturales de Tabasco, que se caracteriza por formar el capital humano que responda a las necesidades de educación artística a nivel básico, pero también para el crecimiento artístico y cultural de esa entidad. Aquí se gradúan jóvenes como Técnico Promotor Cultural, en las áreas de Danza, Música, Teatro y Artes Plásticas

Ofrece diversas alternativas de educación artística tanto formal como talleres libres, así como la posibilidad de integrarse a los grupos artísticos; crea espacios de producción con artistas locales, nacionales y extranjeros; fomenta la participación interdisciplinaria en proyectos de producción artísticas y organiza actividades en materia cultural.

Fuentes:

  1. CEIBA – Página de Facebook.
  2. Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) – Sitio Web México es Cultura.
  3. Análisis histórico de los gobiernos de Tabasco: 1983-1987 Y 2001-2006 – Aurora Kristell Frías López y Marta Elena Cuevas Gómez UJAT – Memoria del XVII AMIC Encuentro Querétaro 2015.