CENTROS DE SALUD ESTATALES

HOSPITAL COMUNITARIO DE FRONTERA DR. ULISES GARCÍA HERNÁNDEZ.

Inaugurado en 1958, prestó y presta gran servicio a la comunidad de Frontera. En 2018 fue remodelado y se hizo la reapertura oficial del quirófano del Hospital Comunitario de Frontera “Ulises García Hernández”, y actualmente beneficia a más de 100 mil habitantes. Se pueden realizar cirugías y se da atención médica especializada, el Hospital ya cuenta con las especialidades de Cirugía General, Gineco-obstericia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología.

Aquí se efectuarán operaciones de hernias, vesículas, cesáreas, salpingoclasias, vasectomías y lipomas, entre otras, lo que permitirá evitar la referencia hacia los hospitales de alta especialidad, enfatizo Cerna Leeder, quien mencionó que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha fortalecido la calidad de los servicios de salud de este municipio.

Hospital en construcción.
De izquierda a derecha: María del Carmen Bosh de Tellaeche, Mariquita Bellizzia de García, Elsa Poch de Álvarez, Adela Taboada de García, Carmen Vázquez de Mora, primera dama de Tabasco en aquel entonces; Elda Priego de Esquivel, Dr. Héctor J. Aburto, Dr. Jesús Román Bautista y Dr. Eduardo Castellanos Quintero.
Hospital Dr. Ulises García en funcionamiento.
Médicos operando en el Hospital de Frontera.

HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA

En 1881 es inaugurado el Hospital Civil u hospital de San Juan Bautista siendo Gobernador el Dr. Simón Sarlat Nova, se ubicaba en los terrenos que actualmente ocupa la Secundaria Estatal Ing. Rafael Concha Linares en la esquina que conforman la Avenida 27 de Febrero y la calle Pedro C. Colorado, en los límites del entonces barrio de Esquipulas muy cerca de la antigua catedral.

El Hospital Civil dependía del Estado, contaba con servicios de Consulta Externa, Cirugía, Curaciones y una sala de aislamiento para enfermos contagiosos (tuberculosos) que estaba separada del Hospital.  El hospital era de tipo religioso y llegó a tener 129 camas, después de la ampliación que se le realizó para celebrar los 100 años de independencia de México en 1910.

En 1930 el Hospital Civil se encontraba en grave deterioro y carente de recursos, en él laboraban médicos como los Drs. Guillermo Lagarde, José García Evia, Ramón Pintado, José María Iris, Maximiliano Dorantes y Régulo Torpey Andrade, quienes con más deseos que recursos atendían a la población.

El hospital funcionó hasta 1937, en ese tiempo se construyó un Lazareto para albergar a enfermos contagiosos, se ubicaba en la colonia Gaviotas dependía directamente del municipio.

HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD 

HRAE «DR. JUAN GRAHAM CASASÚS»
MENSAJERO DE LA SALUD
HRAE DR. GUSTAVO A. ROVIROSA PÉREZ
HRAE DEL NIÑO «DR. RODOLFO NIETO PADRÓN»
HOSPITALIDAD DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER
CENTRO DE SALUD «DR. MAXIMILIANO DORANTES»
ISSET
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE VILLAHERMOSA

Fuentes:

  1. Hospital General “Juan Graham Casasús” a través del tiempo – Reseña Histórica – Hospital Regional Juan Graham Casasús sitio web.
  2. El devenir histórico de los hospitales en Tabasco (1a. parte) – Guillermo Fajardo Ortiz, Heberto Priego Álvarez – Salud en Tabasco Vol. 8, No. 1, Abril, 2002
  3. El Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” – Atilano Caballero Leticia, Graham Zapata Luis Felipe – Revista Salud en tabasco Vol. 5 No. 1 1999; 288.
  4. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (1a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 1, febrero, 2001, p. 377 Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  5. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (2a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 2, junio, 2001, pp. 417-419  – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  6. Síntesis histórica de los servicios de salud en estado de Tabasco (3a. parte) -López-Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 2, agosto, 2002, pp. 99-100 – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  7. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el estado de Tabasco (4a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 3, diciembre, 2002, pp. 146-147 – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  8. Hospital Gustavo A. Rovirosa – Sitio Web.
  9. Cumple 52 años de servicio Hospital de Alta Especialidad de Salud Mental. – Sitio Web Gobierno del Estado de Tabasco – 31 de marzo de 2014.
  10. El Hospital Psiquiátrico “Villahermosa” – Alejandro Madrigal-Zentella, Ma. de la Paz Tino-Torres – Revista Salud en Tabasco Vol. 4, No. 1, Diciembre, 1998: 169·170. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  11. Historia de la Medicina en Tabasco Semblanza del Dr. Rodolfo Nieto Padrón – Revista Salud Tabasco, Volumen 4 Diciembre de 1998. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  12. El sanatorio ‘Dr. Juan Graham Casasús’ en su inicio – Beauregard Cruz Juan José – Revista Salud Tabasco, Volumen 3 No. 1. Diciembre de 1997: 207-210. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  13. Hospital de Alta Especialidad de la Mujer – Sitio Web.
  14. La Medicina en Tabasco a través del tiempo. – Fernando E. Mayans Canabal, Diógenes de la Cruz Pereyra – UJAT 2010.