CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA

Nació el 20 de julio de 1952. Oriundo de Jonuta, César Raúl Ojeda Zubieta, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue empresario en el ramo de la hotelería, actividad en la cual llegó a ser dirigente a nivel nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM), también ha incursionado en la producción y exportación de ganado bovino.

Fue candidato a Diputado Federal por el I Distrito de Tabasco a la LVI Legislatura en 1994 por el PRI y resultó electo. Renunció a su militancia al PRI y en el año 2000, fue candidato independiente a la gubernatura de tabasco por el PRD. En estas elecciones se enfrentó por primera vez al candidato del PRI Manuel Andrade Díaz, las elecciones dieron el triunfo a Andrade, sin embargo, en una decisión histórica, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la anulación de las elecciones al considerar que el gobierno estatal encabezado por Roberto Madrazo Pintado había favorecido ilegalmente a Andrade, las elecciones se repitieron con los mismos candidatos y Ojeda fue nuevamente derrotado, ante la maquinaria de fraude del PRI.

Ocupó un escaño como Senador por Tabasco desde 2000 a 2006. Compitió por tercera vez a la gubernatura del estado y de acuerdo a resultados del Instituto Electoral del Estado de Tabasco, no resultó vencedor de este proceso electoral, sin embargo, se inconformó de los resultados de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 27 de diciembre de 2006 emitió su resolución, declarando nulas 7 casillas, pero ratificando el triunfo de Andrés Granier Melo, quien dejaría en quiebra al estado, al declarar que la Coalición Por el Bien de Todos no logró demostrar las irregularidades que había denunciado.

César Raúl hizo un gran trabajo desde la oposición y con sus campañas políticas, su trabajo de campo abrió caminos y tendió lazos que facilitó el camino a la gubernatura del PRD con Arturo Núñez  a la gubernatura del estado.

​ Fue Secretario del Gobierno del Estado de Tabasco 1 de enero de 2012 al 1 de julio de 2016.

Renunció a su militancia del PRD en septiembre de 2017 y apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia Actualmente no milita en ningún partido político y se dedica a sus negocios y vida familiar.