CLÍNICA SANTA CRUZ

La Clínica Santa Cruz S. A. de C. V. fue inaugurada el 3 de marzo de 1980 siendo su fundador el Dr. Fausto López Cámara. En su inicio se denominó “Centro Materno Infantil Santa Cruz”, ya que la orientación en esa época era hacia el campo obstétrico. Con el tiempo, esta institución aumentó su planta física, cambiando de razón social a “Clínica Santa Cruz” para convertirse en una institución con mayor diversidad de servicios.

A partir de 1990 la Clínica incorporó una Unidad de Cuidados Intensivos que cuenta con cuatro camas. En mayo de 1996 se iniciaron las cirugías de corazón, con una experiencia total de 170 casos. Actualmente se han realizado cirugías de trasplante renal con gran éxito.

La clínica se compone de consultorios independientes, donde atienden durante el día más de treinta médicos especialistas y cinco médicos generales. Se cuenta con servicios de urgencias las 24 horas todos los días del año, así como 3 Suites, 16 cuartos (con aire acondicionado, baño, teléfono y televisión, 1 cuarto para terapia intermedia, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (con dos cunas térmicas, dos incubadoras, dos ventiladores pediátricos, monitores y oximetría de pulso), 4 quirófanos: dos de ellos específicamente para procedimientos de trasplantes, ortopedia, traumatología y cirugía en general; los otros dos quirófanos son para atención de partos y cirugías menores, 1 Unidad de Hemodiálisis, con ocho máquinas en servicio y un Laboratorio de Análisis Clínicos.

Fuentes:

  1. El devenir histórico de los hospitales en Tabasco (1a. parte) – Guillermo Fajardo Ortiz, Heberto Priego Álvarez – Salud en Tabasco Vol. 8, No. 1, Abril, 2002
  2. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (1a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 1, febrero, 2001, p. 377 Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  3. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (2a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 2, junio, 2001, pp. 417-419  – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  4. Síntesis histórica de los servicios de salud en estado de Tabasco (3a. parte) -López-Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 2, agosto, 2002, pp. 99-100 – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  5. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el estado de Tabasco (4a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 3, diciembre, 2002, pp. 146-147 – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  6. Hospital Nuestra Señora de Guadalupe – Sitio Web.
  7. IMBIOMED.COM – Sitio Web.
  8. Colocan Primera Piedra de Ampliación del Hospital del Sureste – Sitio web del gobierno del Estado de Tabasco – 05 de noviembre de 2014.
  9. Texto de la Clínica del Dr. Mayans tomado del libro inédito “Villahermosa, 120 años de arquitectura” del Arq. Víctor Manuel de Dios Olán. – CAPITULO III.- Del Art-decó al funcionalismo (1921 a 1960)
  10. Blogspot Fotos para Recordar – 1 de abril de 2013 por Claudia Hernandez.
  11. Clínica Santa Cruz – Sitio Web.
  12. Anales del Hospital Juan Graham Casasús – Vol. 2, Num. 3, Agosto 1993 – Secretaría de Salud – Villahermosa, Tab. – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.