DOLORES CORREA ZAPATA

Nació en el municipio de Teapa, en el estado de Tabasco, el 23 de febrero de 1853. Provino de una familia netamente de pedagogos, sus padres fueron don Juan Correa Torres y la señora María de Jesús Zapata, trabajaron juntos para impartir las enseñanzas en el Instituto “Ocampo” y en el Colegio “María” que fueron las primeras y únicas escuelas particulares de aquella época y que, donde la educación era exclusivamente laica.

Dolores comenzó a prestar sus servicios como profesora normalista de primeras letras en la entidad sin ser titulada, a partir del año de 1873. Para el año siguiente en 1874, se trasladó a la ciudad de México donde con mucho esfuerzo presentó su examen profesional en el antiguo Colegio de “La Encarnación”, donde resultó aprobada por unanimidad por el jurado calificador.

A partir de haber obtenido su titulo, se dedicó durante 10 años a sus nobles tareas de maestra, en diferentes establecimientos oficiales de enseñanza, destacando siempre por sus dotes excepcionales. Al cabo de éste tiempo, Dolores empleó su pluma con acierto, para escribir una interesante serie de artículos pedagógicos y científicos, que le revelaron como escritora fácil y amena, entre el profesorado de la capital de la república y de las entidades.

Ocupó la Subdirección de la Escuela Primaria anexa a la Normal para profesoras de 1884 a 1890. Además, tenía a su cargo, las clases de Moral, Instrucción Cívica, Economía, Política y Ciencias Físicas y Naturales, desempeñándolas hasta el año de 1896, en el cual fue nombrada profesora de Economía Doméstica y Deberes de la Mujer, en la misma escuela. Dolores publicó su primer libro, un tomo de versos, dedicado a su mamá y titulado “Estelas y Bosquejos” en el año de 1886, a los 33 años de edad. Años más tarde, se fueron publicando sus numerosas obras que han servido de texto y de consulta a las escuelas primarias de toda la República y algunas de ellas como elementos de Instrucción Cívica y de Derecho Usual.

Fueron sus principales obras didácticas: “Moral e Instrucción Cívica”, “Economía Política”, “La Mujer en el Hogar”, “Memoria de una Maestra” y “Estelas y Senderos Escolares”, así como innumerables artículos pedagógicos y literarios que dejaron huela profunda en la educación nacional. Viajó por Europa donde dio a conocer la obra educación que se realizada en México. Dolores, en colaboración con el ilustre maestro don Alberto Correa fundó el periódico “La Miscelánea del Pueblo”, que tenía como objetivo principal ilustrar y moralizar a las clases obreras. Falleció en la ciudad de México, el 24 de mayo de 1924..