DR. JUAN GRAHAM CASASÚS

Foto familiar de la familia Graham Casasús a principios de siglo en Villahermosa, de izq. a der.: Dr. Héctor Graham C., niño Noé Graham Gurría, Sra. Casiana Casasús Puig de Graham con la niña Angela Ma. Graham Gurría en su regazo, niña Julia Ma. Graham Gurría y Sra. Nieves Gurría Urgell de Graham. Parados de izq. a der-: Gonzalo, Juan y Luis Graham Casasús.

(AUTOBIOGRAFÍA)

Nací el 13 de enero de 1871, hice mis primeros estudios y preparatorios en el Instituto «Juárez» de Tabasco y en el Colegio del Estado de Puebla. Terminada la preparatoria, ingresé a la Escuela Nacional de Medicina de México, a estudiar Farmacia y Medicina y en la Escuela Práctica Médico-Militar.

Terminé mis estudios en el año de 1894 y fui examinado y aprobado por unanimidad de votos en Junio de 1895, saliendo de la Escuela Médico-Militar con el grado de Mayor Médico Cirujano, siendo destinado al 22 Batallón que combatía a los Mayas en Yucatán.

Regresé a México, el año siguiente, quedando en el Hospital Militar de Instrucción, en cuya corporación se me nombró Médico Legista, puesto que desempeñé hasta que tuve mi licencia ilimitada en diciembre de 1899 que pasé a Tabasco a hacerme cargo como Médico Adjunto del Servicio Sanitario de la Guarnición de la Plaza de la zona.

En Tabasco, fui profesor de Química y Raíces Griegas, en el Instituto «Juárez», director del mismo establecimiento, Médico Director del «Hospital Civil», del Hospital de la Beneficencia Española, Profesor de Antropología y Química, en la Escuela Normal de Profesores y Médico Legista de los tribunales del Estado. Director y componente del Departamento de Salubridad de Estado, estas comisiones las desempeñé en diversas épocas desde el año de 1914.

Fui Delegado Sanitario Federal del Puerto de Frontera y he desempeñado diversas comisiones en el Departamento de Salubridad Pública, como podrá verse por la relación adjunta. He sido agraciado con más de diez menciones honoríficas, otorgada por el Cuerpo Médico Militar, por el Ayuntamiento del puerto de Yucatán, por Departamento de Salubridad de la República, por la jefatura de los Servicios Sanitarios Coordinados en el D.F. por el Sr. Presidente de la República, por el Servicio Consular de Tampico, etc.

Tengo cinco condecoraciones de la Fundación Finlay de la Habana, de la Sociedad de Médicos Militares, de la Sociedad de Venereología, con placa de Socio Honorario; fui además Socio Honorario de la Sociedad de Artesanos de Villahermosa, Tab; cuyo servicio Médico estuvo a mi cargo por varios años.

Poseyendo una Cruz insignia de la Sociedad.

Y en la actualidad soy Médico Visitador del Departamento de Salubridad Pública.

México, Agosto de 1940.

Dr. Juan Graham Casasús.

Nota adicional:

El Dr. Juan Graham Casasús se destacó en la lucha contra las epidemias de Paludismo y Fiebre Amarilla, Meningitis y Disentería Amibiana en los Estados de Veracruz, Tamaulipas, Colima, Campeche, Puebla, Michoacán, Guerrero, y Coahuila hasta 1930.

Después de ese largo y productivo caminar, el Dr. Rafael Graham Casasús murió el 06 de noviembre de 1952, en la Ciudad de México.

Fuente:

  1. Salud en Tabasco Vol. 3, No. l, Diciembre 1997
  2. Hospital Juan Graham –  Sitio Web oficial.