ELIAZAR HERNÁNDEZ ARIAS

Eliazar Hernández Arias, originario del municipio de Centro (1974) se inicia en el mundo pictórico en 1998 en el taller de creación artística El Tesoro de Tamulté donde tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades artísticas, como pintura, grabado, mascara, escultura, danza y teatro, dicho taller fue creado en 1998 por el artista cubano Leandro Soto, bajo el apoyo de diversas instituciones. Así como dos Diplomados en pintura por la Universidad Veracruzana en Jalapa, Veracruz.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional: en la Ciudad de México en el Museo Universitario del Chopo, Museo Carrillo Gil, Senado de la Republica y en el extranjero en el Paso Texas., Miami, Florida, Universidad de Búfalo en New York en Estados Unidos y en Toronto, Canadá,

En el Paso Texas realizo un mural colectivo y en Miami participó como escenógrafo en el Teatro Avante en el X Festival Internacional de Teatro Hispano en la obra Mate Cumbé y en el XII Festival, en la obra Los fantasmas de Tulemón bajo la dirección de Leandro soto. Éste último se ganó el premio A.C.C.A (Asociación de Críticos y Comentarista de América). Dicha obra estuvo presente en diferentes países: Argentina, Costa Rica, España, Japón, Francia, Colombia. También ha participado en exhibiciones artísticas en el Museo Comunitario de la virgen en Cupilco Comalcalco, Tabasco.

En 2013 fue invitado por la galería Obstrakon a participan con la exposición “Entre cielo y tierra”, en Milán, Italia. Realizó un mural en el Instituto Comprensivo “Montessori” en Bóllate, Milán e impartió talleres en el Instituto Comprensivo Statale A. Rosmini para niños y maestros.

En 2017 fue invitado a presentar la exposición “Las memorias del agua” en la Biblioteca de Bollate, Palazzo Sccoborella en Milán, Italia, donde también fue invitado por la Universidad de IULM y la Universita deg Estudi di Milano como expositor de “Leyendas y tradiciones sobre cultura indígena” y realizó un mural en el interior de la Biblioteca de Bollate con el tema de la paz e intercambio cultural México-Milán

Ha realizado diversas obras públicas, como murales, y participado en diferentes exposiciones artísticas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; entre ellos el mural “La gran ceiba” del tanque elevado de paseo Usumacinta y el mural “La ceiba” en el H. Ayuntamiento de Centro.  Actualmente imparte talleres en la casa de arte Libre Creación la Ceiba y en la escuela de música Centro Interanrts “Odessa”.

Fuente:

  1. Semblanza proporcionada por el artista.