ESCUDO DE TABASCO

El escudo de Tabasco se divide en cuatro áreas de colores rojo y azul con una corona en la parte superior. En el medio de las cuatro divisiones se encuentra una virgen dentro de una forma ovalada.
Cuando aún México estaba bajo el dominio español, el rey Felipe II le envió un primer escudo de armas a las tierras mexicanas, que sería el escudo de Tabasco, en el año de 1598.

1) La virgen
Una Virgen María en el medio del escudo de Tabasco dentro de una forma ovoide expresa creencia en la religión católica.
La virgen es acompañada por dos columnas que remiten a Hércules, personaje de la mitología griega de gran fuerza, y cada una sostiene un planeta tierra.
La columna de la izquierda tiene escrito la palabra “nec plus” y la columna de la derecha tiene escrito la palabra “ultra”, que juntas significan más allá de las columnas de Hércules, en alusión a la llegada de los españoles fuera de las fronteras conocidas por ellos.

2) La corona
El escudo en su parte superior posee una corona que simboliza la monarquía española.
Es de color dorado y rojo, y posee una cruz en su punto más alto. Además, posee incrustaciones que asemejan a piedras preciosas.
3) Las cuatro torres
En el área superior izquierda están plasmadas cuatro torres similares a las usadas en los castillos. Estás edificaciones simbolizan el antiguo reino de Castilla, en España, de donde proviene el idioma castellano, hoy conocido como Español.
El fondo de este cuartel del escudo es de color rojo.
4) Una mano con una espada
En la parte superior derecha del escudo se encuentra un brazo que empuña una espada en su mano, con un traje de corte militar de la época colonial.
Esto simboliza el poder militar español. El fondo de este segmento del escudo es de color azul.
5) Un león dorado
Abajo a la derecha está ubicado un León en posición de combate que porta una corona,
es el símbolo de Reino de León de España, que se conoce actualmente como la región de Asturias. El fondo es de color rojo.
 6) Una mujer indígena
El último campo, sin ser el menos importante, es una mujer indígena que lleva en ambas manos ramilletes de flores, los cuales ofrece.
A diferencia de los otros campos, está mujer indígena no lleva una corona sino un penacho de plumas, símbolo de las costumbres indígenas y su relación con la naturaleza.
El significado más importante de este campo es la ferocidad que caracteriza a los pobladores tabasqueños. El fondo es de color azul.

Fuentes:

  1. Origen y significado del escudo de Tabasco. Jorge Priego Martínez. Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (2009).
  2. Escudo del Estado de Tabasco. Gobierno del estado de Tabasco. Sitio Web del gobierno del Estado de Tabasco.