FERIA TABASCO HISTORIA

La Flor Tabasco
La Flor Tabasco
Galería de Flores
Galería de Flores

El primer antecedente que se tiene de ferias en Tabasco data de 1880, cuando el gobernador Simón Sarlat Nova convocó a los productores y artesanos de los 17 municipios del estado de Tabasco para que acudieran a exponer los productos propios de sus regiones. La exposición llamada “artístico-­industrial” se efectuaría cada año y se realizaría primero en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento y después en un predio que ocupaba la llamada “Casa de Piedra”, la cual estaba ubicada frente a la Plaza de Armas de Villahermosa.

En la finca “Santa Gertrudis”, el entonces gobernador Ausencio Cruz fundó en 1929 un espacio al que llamó “Campos de la Exposición”, construyó un puente y un balneario denominado “El corozo”. Nombró a la Laguna “de las Ilusiones” e instaló, en la parte alta de una ceiba milenaria, una plataforma-­mirador, a la que llamó “Nido de Águilas”. En dicho parque se realizaban también grandes bailes y fiestas; se rentaban lanchitas que hacían paseos en la Laguna de las Ilusiones. Se construyeron sobre la forma de un mapa del estado de Tabasco, los quioscos de los 17 municipios y algunos pueblos importantes donde exponían sus productos. A las representantes de los municipios se les conocía entonces como Mensajeras del Progreso.

En estas ferias no se expedía alcohol y se obsequiaba pozol y dulces de la región.

Las exposiciones fueron suspendidas por algunos años y en marzo de 1956 se reanudan las Exposiciones Regionales Agrícolas, Ganaderas, Industriales, Comerciales y Artísticas del Estado de Tabasco en los antiguos campos de las “Exposiciones” garridistas (1929 – 1935), donde el gobernador Noé de la Flor Casanova (1943 – 1946), había construido el Parque Tabasco, hoy Parque Tomás Garrido Canabal.

Cada municipio erigió un pabellón o kiosco para exhibir sus productos agrícolas, industriales, comerciales o artísticos y, al igual que en las exposiciones garridistas, atendían a los visitantes las representantes de cada municipio, a semejanza de las Mensajeras del Progreso.

El baile principal de esa primera exposición del Tabasco moderno fue organizado por el Club Capri para elegir al “Traje Regional de Gala de la Mujer Tabasqueña”, mediante un concurso en el que participaron las representantes de los municipios así como diversas damas de la sociedad tabasqueña que inscribieron sus creaciones. El primer lugar lo ganó la macuspanense, Eloisa Solórzano González. A partir de la primavera de 1957, se une la elección de la Flor Más Bella, un evento realizado por el Club Bugambilia.

El evento se realizó en el Parque Tabasco hasta 1982, fecha en que se trasladó al parque La Choca, por el enorme número de visitantes.

En 1998 el evento cambió de sede del Parque La Choca al nuevo Parque Tabasco, construido cruzando el río Carrizal, un espacio abierto con amplio estacionamiento y enormes naves que lamentablemente hicieron que la Feria perdiera su esencia. Antes se caminaba alrededor del parque visitando los pabellones que físicamente representaban la característica de cada municipio y en donde la gente se divertía escuchando música y adquiriendo productos de los anfitriones.

Las exposiciones y la feria se han ido transformando y se ha creado un evento adicional denominado Pre-Feria, donde anteriormente se realizaba un vistoso desfile de Barcos Alegóricos que navegaban el río Grijalva frente al malecón con las embajadoras a bordo, actividad que en los últimos años dejó de realizarse.

La Pre-Feria actualmente es una etapa en la cual se da preparación intensiva a las embajadoras, se presentan a los medios masivos de comunicación, participan en un desfile de modas, cena en la Quinta Grijalva, la imposición de bandas, desfile en carros alegóricos por las principales avenidas de Villahermosa, siendo el punto final la elección de la Flor Más Bella en el Centro de Convenciones.

Los Eventos de la Pre-Feria son:

PRESENTACIÓN DE EMBAJADORAS

Marca el inicio de los eventos de la pre-feria. Consiste en la presentación de cada una de las 17 embajadoras a los medios de comunicación.

IMPOSICIÓN DE BANDAS

Es el primer evento masivo de la pre-feria y es sin duda, el más popular. Se realizaba en la plaza de toros, posteriormente se realizó en el teatro al aire libre del parque La Choca, el estadio olímpico de la ciudad de Villahermosa y su última sede fue la explanada del estacionamiento del Parque Tabasco.

Ante la asistencia de entre 40 a 45 mil personas, desfilan por una pasarela las 17 embajadoras para que la población las pueda conocer en persona o a través de la televisión. Al término del recorrido, el Gobernador del Estado, coloca a cada una de las jóvenes la banda que las acredita oficialmente como representantes de cada municipio.

DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS

Se realiza en las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa. Cada ayuntamiento adorna su carro con motivos típicos de su región. Las embajadoras viajan en el carro de su respectivo municipio, aventando dulces típicos y recuerdos a los miles de asistentes . Junto con los 17 carros alegóricos de los municipios, participaban también otros vehículos como el de la Secretaría de Turismo (en el que viajaba la Flor de Oro saliente), universidades, escuelas, cámaras empresariales y empresas patrocinadoras de la feria.

DESFILE DE MODAS

Es un tradicional evento social en el que las modelos son las mismas embajadoras. Su carácter es altruista, ya que los recursos recaudados son donados para ser utilizados en programas asistenciales.

FLOR MÁS BELLA

El evento cumbre es la elección de la Flor Más Bella de Tabasco. La exposición es inaugurada al día siguiente de la elección con la participación de la ganadora del certamen que acompaña al Gobernador del Estado a los principales foros y eventos de esta celebración.

Actualmente los pabellones municipales se instalan en una de las naves del Parque Tabasco pero no pueden traer sus grupos musicales como anteriormente ocurría ya que el sonido se mezcla, es altísimo y no se distingue; sólo puede haber un grupo por día.

En el parque se disfrutan espectáculos gratuitos en el Teatro del Pueblo y el teatro al aire libre, donde se presentan artistas nacionales y diversos espectáculos. El Palenque de Gallos es el espacio para reconocidos intérpretes; hay un área de juegos infantiles, así como la famosa Exposición Ganadera, donde productores de todo el estado exhiben sus mejores ejemplares.

Fuentes:

  1. Villahermosa Nuestra Ciudad  – Geney Torruco Sarabia – Gobierno del Estado.
  2. Página de FB del Cronista Municipal de Centro. – Geney Torruco Sarabia.
  3. Sitio Web Feria Tabasco.
  4. Sitio Web Quinta Real.

HISTORIA DE LA FERIA

DESFILE DE BARCOS ALEGÓRICOS

ESPECIAL DE LA FERIA 2017

EL PARQUE TABASCO

GALERÍA DE FOTOS