GABRIEL VERA

Gabriel Vera (Gabriel Osiris Vera Ramírez) nació el 20 de octubre de 1974 en Villahermosa, Tabasco. Es licenciado en comunicación, actor y director teatral, formado por los maestros Carmen de Mora, Jaime Olmedo, Sandra Félix, Héctor Mendoza, Enrique Singer, José Solé, José Luis Ibáñez, Luisa Huertas, Ignacio Flores de la Lama y Fernando Martínez Monroy, entre otros.

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco en 2002 y 2006. Egresado del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente en CEUVOZ donde además estudió canto.

Actor en obras de teatro como: Falsa crónica de Juana la Loca de Miguel Sabido, dirección Vicente Gómez Montero; Las Brujas de Salem de Arthur Miller, dirección Jaime Olmedo; Silencio pollos pelones… de Emilio Carballido, dirección Enrique Iriarte; Ni Independencia, Ni Revolución de Rius, dirección Sandra Félix; en TV Azteca y producciones cinematográficas dirigidas por Ignacio Ortiz y Rafael Montero.

En 2003 fundó la productora Teatralizarte México con la que ha dirigido obras en formato de teatro de cámara como Hedda Gabler y Espectros de Henrik Ibsen; Señorita Julia y El Pelícano de August Strindberg; Viaje de un largo día hacia la noche, Una luna para los olvidados y Desde lo profundo (Anna Christie) de Eugene O’Neill; versiones libres de Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams; Clemencia de Ignacio Manuel Altamirano, Arte de Yasmina Reza y Te juro Juana, que tengo ganas… de Emilio Carballido, entre otras.

Ha escrito y dirigido los monólogos El cuadro y Nora regresa.

En 2012 recibió por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco la presea Celestino Gorostiza como reconocimiento a su trayectoria teatral.

Se ha desarrollado como guionista, director teatral y tallerista para la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH a través de proyectos con títeres y teatro de papel, entre otros.

Es egresado de la Maestría en Arte: Decodificación y Análisis de la Imagen Visual del Instituto Cultural Helénico.

 

Fuente:

  1. Semblanza proporcionada por el actor.

.