GONZALO GONZÁLEZ CALZADA

Gonzalo Jesús González Calzada nació el 25 de diciembre de 1938 en Tacotalpa, Tabasco. Es médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; escritor y político.

Su incursión en la literatura inició en el Taller Literario de la Casa-Museo Carlos Pellicer que coordinó el escritor Andrés González Pagés (1984’1987). Cursó el Diplomado de Creación Literaria de la SOGEM y el Diplomado en Literatura organizado por la Sociedad de Escritores Tabasqueños y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1997.

Participó en cursos y talleres relacionados con el quehacer literario, así como lectura de obra en centros culturales y universitarios a nivel estatal y nacional. Ha organizado y asistido a los encuentros de escritores organizados por la Sociedad de Escritores Tabasqueños con presentación de obra.

Fue ganador del 2° Concurso de Proyectos Culturales Fronterizos en 1993 convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Coautor del proyecto “Curso de Capacitación de Teoría y Preceptiva Literaria”; ganador del 1er. Concurso de Proyectos Culturales Fronterizos en el área de letras, organizado por Conaculta en 1996.

Coautor del proyecto ganador de la coedición “Ópera Prima”, integrada por seis libros de diversos géneros, patrocinada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco (FECAT) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Coautor del proyecto ganador de coedición de la Colección “Letra Ele”, que incluyó ocho títulos y de la Colección “Tercera y Cuatro” ambos bajo el patrocinio del FECAT y la UJAT, además de ser becario del mismo FECAT en la categoría de Creadores con Trayectoria en 2004.

Ha publicado cuentos en las revistas “Puro Cuento” que dirige el escritor Mempo Giardinelli en Buenos Aires, Argentina; en “El Cuento” dirigida (hasta su muerte) por el maestro Edmundo Valadés en la Ciudad de México; en “Expresión” editada por la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación del Gobierno del Estado de Tabasco; en “Manglar” del Instituto de Cultura de Tabasco, y publicado en diversos diarios locales y regionales. Coordinó las páginas literarias “A tinta fresca” y “Con lágrimas de tinta” de la Sociedad de Escritores Tabasqueños publicado en diarios locales.

Parte de su obra está incluida en la Antología de Narrativa Contemporánea de Tabasco “Primero la Voz”, publicada por la Sociedad de Escritores Tabasqueños y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1995. Además de la antología de literatura infantil y juvenil “Casa llena” y “Para un ambiente sin hombre”.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores “Letras y Voces de Tabasco” A.C, gremio que presidió en tres ocasiones 1993-1995; 1998-1999 y 2003-2005.

LIBROS PUBLICADOS

  • Mi cuento, coedición de la UJAT, ICT y la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Ciencias de la Educación.
  • La pluma en el blanco, reflexiones y otras cosas, (ensayos) coedición del FECAT-UJAT-SET.
  • Puras mentiras y algo más, (cuentos) coedición del FECAT-UJAT-SET.
  • Cuando llueva (poesía), coedición de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SECURED), UJAT y la SET.
  • La pequeña Margot (cuentos), coedición de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SECURED) UJAT y la SET.
  • Buena persona (cuentos), editado por el Instituto de Cultura de Tabasco.
  • Buena persona, reunión de sus libros anteriores, editado por la UJAT en 2017.

Tiene cuatro libros de cuentos inéditos y la novela “La muerte de Celia Cruz” y un libro de minipoemas.

Fuente:

  1. Semblanza proporcionada por el autor.