GRACIELA PADRÓN WADE 1930

Graciela Padrón Wade, nació en Teapa, Tabasco, el 15 de enero de 1913; hija de Feliciano Padrón González y Candelaria Wade Ivis. Terminó su instrucción primaria superior a los 14 años en el Instituto “José N. Rovirosa” del profesor Arnulfo Giorgana. Fue “Flor de Amor” por el municipio del Centro en la Segunda Exposición Regional Tabasqueña, celebrada del 5 al 12 de febrero de |930 en la capital del estado. “Chela”, como la llamaban sus familiares y amistades, contrajo matrimonio el 19 de enero de 1931 con el ganadero zapatense César Abreu Ochoa y procrearon seis hijos: Amada, Norma, César, Magda Graciela, Elsy del Socorro y Humberto.

El miércoles 5 de febrero de 1930, a las diez horas, el Gobernador Interino Isidoro María Díez, inaugura la “Exposición Regional Tabasqueña”. El sábado 8 de febrero, Tomás Garrido Canabal, ofrece una comida a todas las embajadoras denominadas en aquel tiempo “Flor de Amor”. Ahí se encontraba Graciela representado al Centro, mientras que por Teapa, se encontraba Edelina López.

La exposición de clausuró el miércoles 12 y las “Flor de Amor” fueron despedidas al pie de sus ventanas con serenatas en la noche del jueves 13 con la voz de Pedro Gutiérrez.

El Gobernador Ausencio C. Cruz envió un mensaje lamentado no poder estar presente por cuestiones de trabajo en la ciudad de México en donde asistió a la ceremonia de posesión del Presidente Pascual Ortiz Rubio. En Tabasco, mientras, el Presidente municipal del Centro, César A. Rojas, en ese entonces, obsequió a la señorita “Flor de Amor”, Graciela Padrón Wade, una esclava trabajada en oro de 18 kilates con distintos colores de esmaltes y con la inscripción:”Exposición Regional Tabasqueña 1930, Graciela. Flor de Amor. Centro”.

Falleció en 1997 a los 84 años.

PARA LEER MÁS HAZ CLICK AQUÍ.

  1. Villahermosa Nuestra Ciudad  – Geney Torruco Sarabia – Gobierno del Estado.
  2. Página de FB del Cronista Municipal de Centro. – Geney Torruco Sarabia.
  3. Graciela Padrón Wade, teapaneca y «Flor de Amor» en 1930 por el municipio de Centro –  Pedro Jiménez Torres – Tribuna 322 Año XVI – 5 de Marzo de 2015