GUSTAVO ALONSO ORTIZ

Por: Norma Domínguez de Dios.

Es originario de la Ciudad de México, pero ha realizado su vida profesional como artista visual en Tabasco.

En 1997 se inició como diseñador y artista gráfico de profesión en 1997 en el mundo del periodismo en el diario Tabasco Hoy como ilustrador. Participó en talleres de pintura y bocetaje en instituciones culturales del Gobierno del Estado de Tabasco.

Dentro de estos conocimientos de pintura e ilustración ha ganado numerosos premios, desde el tercer lugar (2000), y en repetidas ocasiones, el primer lugar (2003 -2008) en el Concurso Estatal de Dibujo: Fontanelly Vázquez, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Ha realizado diversas exposiciones colectivas de dibujo y pintura en diferentes museos del estado, en especial la muestra: “Frida como yo te siento”, en el año 2004, que se presentó en el Palacio de Gobierno de Villahermosa, Tabasco y en la Ciudad de México, en un intercambio cultural nacional para conmemorar el centenario de la célebre pintora mexicana.

En su formación dentro del periodismo, asciende a Infografista e Ilustrador, hasta alcanzar el nivel de Coordinador de dicha área. Por su experiencia, fue contratado por el Diario Presente, para un proyecto de reestructuración, reingeniería y rediseño en 2005 dentro del área de diseño editorial, y formó el departamento de Infografía e Ilustración en dicha casa editorial.

Desde 2004 a la fecha ha obtenido diferentes premios a nivel internacional como ilustrador e infografista y diseñador por la Society for New Desing (SND) en los Estados Unidos con 21 premios a la Excelencia. Recibió también, en dos años consecutivos, medalla de bronce en los premios internacionales de Infografía, Malofiej, en Pamplona, España (2008-2009).

En 2010 ingresó nuevamente al diario Tabasco Hoy como coordinador del área de infografía e ilustración. En el 2011 participó en el Concurso Estatal de Caricatura Gutenberg Rivero, ganando el primer lugar. Ese mismo año obtuvo también cuatro premios más de infografía y diseño de la SND.

Actualmente imparte clases en el colegio Greenville International School como maestro de Artes Visuales con alumnos de nivel secundaria y bachillerato. Como educador viajó en el 2019 a Quito y Guayaquil en Ecuador, con el propósito de prepararse e impartir un Diplomado de Bachillerato Internacional IB en la materia de Artes Visuales y Monografía de Artes.