HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DR. JUAN GRAHAM CASASÚS

El Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, es un punto de referencia muy importante en la historia de la medicina en nuestro Estado. Fue construido por el gobernador del estado Víctor Fernández Manero. Los terrenos en los que se asienta el edificio correspondían a la finca “Charolay” del poblado Atasta y al extenderse Villahermosa, quedó dentro de la ciudad.

El Hospital Dr. Juan Graham Casasús, viene a sustituir al viejo Hospital Civil de la ciudad que se encontraba en donde actualmente está la Secundaria Estatal Ing. Rafael Concha Linares y fue el Dr. Víctor Fernández Manero, quien inició y concluyó a este hospital. Fue inaugurado el 1º. de agosto de 1938, con el nombre de Hospital General de Villahermosa. El primer director fue el Dr. Guillermo Lagarde, y fue por iniciativa de él, que el hospital lleva el nombre a partir de 1940 del médico Tabasqueño Dr. Juan Graham Casasús.

En una carta enviada por el Dr. Guillermo Lagarde, director del hospital al Dr. Juan Graham el día 30 de julio de 1940, hace la invitación para que en su presencia se le diera el nombre al hospital. Este es un fragmento de la carta de respuesta del Dr. Juan Graham:

No obstante, yo me se, mejor dicho, he comprendido el porqué de la generosa distinción con que se pretende gloriar mi vida profesional insignificante, y si en aras de esos sentimientos que mi modestia se rinde forzándose a aceptar favor tan insigne ante el cual se hunde el hombre y sobrenada el alma, la única que puede entender esas inefables serenatas que salen de un corazón.

Mañana en la noche salimos para Veracruz para embarcarnos miércoles o jueves en el Río Grijalva. Esperando tener el gusto de abrazarlo pronto quedo siempre Atto y S. S. y amigo. Juan Graham Casasús

Puedes leer ambas cartas haciendo click en este link.

Al inicio contaba con la distribución de los antiguos hospitales civiles, con 2 cuartos para pensionistas, una Sala general de Medicina para hombres y otra para mujeres, Sala general para cirugía de hombres y otra para mujeres, Sala de maternidad y pabellón para tuberculosos y otro para infecto contagiosos, tenía aparato de rayos X, diatermia, equipo de laboratorio moderno, incubadoras e instrumental quirúrgico necesario para cirugía general.

El 25 de julio de 1942, el Departamento de Salubridad pública quiso honrar en una ceremonia sencilla al Dr. Juan Graham Casasús e imponerle la medalla “Eduardo Liceaga”, tributo que por primera vez se rendía a un trabajador de salubridad. La ceremonia se efectúo en el salón de actos del Departamento.

En 1952, siendo gobernador del estado el Lic. Francisco J. Santamaría y director del hospital el Dr. Lamberto Castellanos Rivera se inauguró un anexo en el que se atendían a ancianos con patologías crónicas y a enfermos mentales. A principios de los años sesentas, durante el gobierno del Lic. Carlos A. Madrazo Becerra se efectuó una ampliación en la que se construyeron cuartos compartidos por dos enfermos y un área de pensionistas para pacientes privados.

El 7 de enero de 1950, se pone en vigor el Reglamento Interno del Hospital Dr. Juan Graham Casasús y en 1958 se cierra el Pabellón Rojo (para enfermos de tuberculosis incurable). Cuando no tenía un especialista de carrera, a un médico cirujano general para que se hiciera cargo en forma exclusiva de un servicio.

En el Hospital se inicia la medicina de especialidad en tabasco. Entre 1953 y 1055, el director del Hospital Dr. Antonio Gutiérrez Villarreal, médico militar y eminente cardiólogo, instituyó los servicios por especialidad, nombrando

En el año de 1966, el gobernador Lic. Manuel R. Mora, expidió un decreto por el cual el hospital adquiría la categoría de hospital escuela dependiente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, decreto que fue derogado en la siguiente década por el entonces gobernador del estado Lic. Mario Trujillo García; sin embargo el Hospital Dr. Juan Graham sigue siendo campo clínico de la escuela de medicina.

El hospital apoyó el desarrollo de los servicios médicos de Tabasco, diversas instituciones de Seguridad Social nacieron en él. El hospital subrogó parte de las instalaciones en tanto estas instituciones contaban con su propia infraestructura; tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Las residencias de post-grado en el estado se inician también el hospital siendo Director el Dr. Alfonso de Silva Nava y Jefe de Enseñanza el Dr. Francisco Hdz. Giorgana. En la década de los 90’s el hospital formaba especialistas en cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna y anestesiología.

Siendo director el Dr. Rafael Graham Vidal, el hospital inicia la publicación de una revista de investigación, casos clínicos e historia llamada Anales del Hospital Dr. Juan Graham Casasús.

El Hospital Dr. Juan Graham Casasús fue elevado al grado de Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús. 

Día en que se le dió al Hospital General, el nombre de «Juan Graham Casasús»
Hospital JG
Decreto de agosto de 1966 donde el Sanatorio del Estado, «Dr. Juan Graham Casasús» se transforma en hospitaL Escuela.
Haz click en la foto y léelo.

ALGUNOS LOGROS DEL HOSPITAL:

  • En 1995: Nombramiento por la Dirección General de Salud Reproductiva como «Sede Estatal de Capacitación y Adiestramiento en Planificación Familiar»
  • En 1997: Creación de fijador externo para fracturas por el Dr. Francisco Magdaleno Ramírez, Médico Traumatólogo y ortopedista
  • En 1999: Segundo Lugar del Premio Estatal de Calidad en los Servicios de Salud En el año 2000: Primer Lugar del Premio Estatal de Calidad en los Servicios de Salud y Reconocimiento como «Hospital Certificado por el Consejo Nacional de Salud»
  • 2001: Recertificado con Grado de Excelencia como «Hospital Amigo del Niño y de la Madre»
  • 2001: Nombramiento como Hospital Regional de Concentración con Cobertura Estatal
  • 2001 : Sede de Capacitación de I Pro grama «Arranque Parejo por la Vida»
  • 2003: Recertificado como Hospital Amigo del Niño y de la Madre»
  • 2003: Primer Lugar en el Premio Estatal de Calidad en los Servicios de Salud 2003: Fusión de los Recursos Humanos, Financieros y Materiales del Centro Estatal de Cancerología al Hospital Dr. Juan Graham Casasus, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 5 de marzo de 2003.
  • 2004: Certificado como «Hospital Si Mujer»
  • 2006: Recertificado por el Consejo Nacional de Salud
  • Del año 2006 a la fecha se han realizado: Transplantes Renales y de Medula ósea, Cirugias Laparoscópicas, Cirugías de Corazón Abierto, procedimientos hemodinámicos, procedimientos de Litotricia Extracorpórea, Cirugía de Epilepsia, Ablaciones de Tumores lntrahepáticos por Radiofrecuencia, colocación de Sterns intestinales, estudios de electrofisiologia.

DIRECTORES DEL HOSPITAL:

  • Dr. Guillermo Lagarde Bazán (1938-1942)
  • Dr. Régulo Torpey Andrade (1943-1946)
  • Dr. José García Evia (1947-1949)
  • Dr. Lamberto Castellanos Rivera (1949-1952)
  • Dr. Antonio Gutiérrez Villarreal (1953-1955)
  • Dr. Antonio Osuna Rodríguez (1955-1959)
  • Dr. Manuel Rodríguez García (1959-1969)
  • Dr. Arquímedes Oramas Sáenz (1969-1972)
  • Dr. Mario Aguilar Sierra (1972-1975)
  • Dr. Alfonso de Silva Nava (1975-1978)
  • Dr. César A. Rojas Herrera (1978-1983)
  • Dr. Eduardo Pedrero Bocanegra (1983-1987)
  • Dr. Ezequiel Toledo Ocampo (1987-1988)
  • Dr. Rafael Luis Graham Vidal (1989-
  • Dr. Lorenzo Pacheco Bautista (2013-2016)
  • Dr. Alfonso De Silva Gutiérrez (2016 -2017)
  • Dr. Gabriel Suárez Zapata (2017-2018)

Fuentes:

  1. Hospital General “Juan Graham Casasús” a través del tiempo – Reseña Histórica – HRAE Dr. Juan Graham Casasús sitio web.
  2. El devenir histórico de los hospitales en Tabasco (1a. parte) – Guillermo Fajardo Ortiz, Heberto Priego Álvarez – Salud en Tabasco Vol. 8, No. 1, Abril, 2002
  3. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (1a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 1, febrero, 2001, p. 377 – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  4. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (2a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 2, junio, 2001, pp. 417-419  – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  5. Síntesis histórica de los servicios de salud en estado de Tabasco (3a. parte) -López-Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 2, agosto, 2002, pp. 99-100 – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  6. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el estado de Tabasco (4a. parte) – López Wade, Arístides – Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 3, diciembre, 2002, pp. 146-147 – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  7. Historia de la Medicina en Tabasco Semblanza del Dr. Rodolfo Nieto Padrón – Revista Salud Tabasco, Volumen 4 Diciembre de 1998. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  8. El sanatorio ‘Dr. Juan Graham Casasús’ en su inicio – Beauregard Cruz Juan José – Revista Salud Tabasco, Volumen 3 No. 1. Diciembre de 1997: 207-210. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  9. Anales del Hospital Juan Graham Casasús – Vol. 1, Agosto 1992 – Secretaría de Salud – Villahermosa, Tab. – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  10. Anales del Hospital Juan Graham Casasús – Vol. 2, Num. 3, Agosto 1993 – Secretaría de Salud – Villahermosa, Tab. – Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

GALERÍA DE FOTOS