INSTITUTO JUÁREZ

El Dr. José Eduardo Cárdenas y Romero, diputado por Tabasco, fue quien por vez primera expuso la idea de una casa de estudios superiores en nuestro Estado, por el año de 1811. Tiempo después, al fundarse el Instituto Juárez, fue reconocido por la aportación de esta idea, como Primer Obrero de la enseñanza superior en Tabasco.
En 1857, al ser nombrado presidente de la República, el licenciado Benito Juárez García (1858), el gobernador de Tabasco Victorio Victorino Dueñas, por medio de la diputación le solicitó que de los bienes nacionalizados se destinara la suma de $52,000.00 (cincuenta y dos mil pesos 00/100 M.N.M), para la creación del Instituto de Enseñanza Superior en Tabasco.
Este proyecto se llevó a cabo hasta que concluyó el imperialismo; sólo que dada la crisis económica por la que atravesaba la nación, únicamente entregó la cantidad de $33,619.31 (treinta y tres mil seiscientos diecinueve pesos con treinta y un centavos) del fondo de manos muertas del clero.
Al ser electo gobernador del estado en el año 1877 el Dr. Simón Sarlat Nova, lo primero que hizo fue acudir a la casa del licenciado Manuel Sánchez Mármol, para solicitarle que se hiciera cargo de la dirección del Instituto. Sánchez Mármol de inmediato se dio a la tarea de diseñar el plan de estudios, fundamentado en los de la Escuela Nacional Preparatoria que fundara el maestro Gabino Barreda en la época juarista.
El plan económico del doctor Simón Sarlat Nova, consistía en considerar los intereses de los $33,619.31 que aportara don Benito Juárez, el 5% de la Tesorería General del Estado y los derechos de exámenes y diplomas, además, cada municipio debería becar por lo menos a un alumno en el Instituto Juárez, ya que dentro del proyecto se tenía considerado la creación de un internado.
El Instituto Juárez abre sus puertas el 1 de enero de 1879 a las 13:00 horas, con el visto bueno del Sr. Protasio Tagle, Ministro de Educación Pública.
Las primeras autoridades que el poder ejecutivo del estado nombró el 24 de diciembre, una semana antes de su inauguración, fueron: licenciado Manuel Sánchez Mármol (Director de 1879 a 1888); licenciado Serapio Carrillo (Prefecto y Catedrático de Latinidad); Arcadio Zentella Priego (Secretario, y Catedrático de Geografía e Historia Universal); Manuel Martínez Güido (Tesorero). El Instituto Juárez se fundó en lo que fuera la casa de don Simón Sarlat Nova, casa que muchos aseguran heredó de sus padres, y que colindaba con la casa en la que murió el monseñor José Diego de Peredo, quien fuera Obispo de Yucatán, por lo que la calle actualmente lleva el apelativo de este sacerdote. Esta casa fue derribada para construir el anexo del Instituto Juárez, gracias a la donación de don Joaquín Ruiz, el 23 de febrero de 1923.

Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, la oferta educativa estuvo conformada por las carreras de Agricultura, Veterinaria, Agrimensura, Notariado, Abogacía, Comercio, pedagogía, Jurisprudencia y Farmacia, así como estudios de secundaria y preparatoria. La matrícula escolar del Instituto Juárez no pasaba de 100 alumnos al año.
Según consta en la memoria gubernamental del general Abraham Bandala, en ese mismo período, debido al excesivo número de estudiantes en la carrera de Abogacía, se reformaron los Planes de Estudio y el Reglamento del Instituto.
Durante las primeras décadas del siglo XX se realizaron numerosas modificaciones a los Planes y Programas de Estudios; en 1917 se reiniciaron las Licenciaturas de Abogacía y Notariado, que habían sido suprimidas en 1912. En 1919 se cerró la carrera de Jurisprudencia y se dio inicio a las carreras de Ingeniería Topográfica, Contaduría de Comercio y Enseñanza Normal.
En su informe de labores presentando el 16 de septiembre de 1944, el entonces gobernador Noé de la flor Casanova dio a conocer que el Instituto Juárez contaba con 227 alumnos y el presupuesto asignado ascendía a $65,000.00.
El 1 de agosto de 1947, por gestiones del gobernador Francisco J. Santamaría, el Instituto Juárez pasó a formar parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Durante la dirección del Lic. Belisario Colorado Jr., el Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, hizo una visita el 25 de abril de 1950 a las instalaciones del Instituto Juárez, en la que se le solicitó la fundación de la Universidad de Tabasco. La petición fue autorizada, y para tal fin se creó el Comité Pro Universidad de Tabasco. En 1954 se publicó la Ley Orgánica del Instituto Juárez.

El último director del Instituto y primer rector de la UJAT, Antonio Ocampo Ramírez.
Inauguración de la Escuela de Enfermería del Instituto Juárez en 1957.
El presidente Adolfo López Mateos y el Gobernador Carlos Madrazo colocando la primera piedra de la Zona universitaria.

En 1958, el Licenciado Antonio Ocampo Ramírez, Director del Instituto Juárez, elaboró el proyecto de ley para transformar al Instituto en Universidad. Tras la aprobación de H. Congreso del Estado, el 20 de noviembre de ese mismo año se llevó a cabo el acto protocolario y se hizo oficial la creación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El Licenciado Ocampo Ramírez fue el primer Rector de la Institución y emitió la ley Orgánica correspondiente. Para entonces, la Universidad contaba con las licenciaturas de Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria, y Zootecnia, Comercio, Normal de Maestros, Enfermería y Obstetricia y Preparatoria.
El gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra construyó la Ciudad Universitaria, que fue inaugurada en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos y en él empezaron a funcionar diversas licenciaturas, con excepción de las preparatorias diurna y nocturna, así como las Escuelas de Medicina y de Leyes que estaban situadas fuera del campus universitario.
En diciembre de 1966, se le otorgó la autonomía a la Institución denominándose, a partir de entonces, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El teatro Universitario se edificó en la Zona de la Cultura y fue inaugurado el 29 de julio de 1969 por el gobernador Manuel R. Mora Martínez en la rectoría de Ovidio González López.
En julio 1976 se publicó en el Periódico Oficial del estado la modificación a la Ley Orgánica Universitaria, por la cual se organizaron escuelas e institutos. En ese mismo año se creó la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y la Licenciatura en Administración. Las preparatorias se separaron de la Universidad y se construyeron, en el kilómetro 25 de la carretera Villahermosa – Teapa, las instalaciones de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que fue denominada Rancho Escuela, iniciando así el proceso de descentralización universitaria.
En 1978 el Presidente de la República José López Portillo y el Gobernador Ing. Leandro Rovirosa Wade, inauguraron el edificio de la Escuela de Derecho, ubicado en la colonia Reforma. En 1982, dentro del proceso de descentralización universitaria iniciado años atrás, fueron inauguradas, en el municipio de Cunduacán, las instalaciones de la Facultad de Ingeniería por el Presidente de la República José López Portillo y, más adelante, en septiembre, se agregó a la Facultad la carrera de Ingeniería Química.
Tres años después se puso en marcha el proyecto integral de reforma de la Universidad denominado Proyecto de Excelencia y Superación Académica 1985-1988. El proyecto fue el primer Plan Institucional de Desarrollo que diseñó un modelo universitario. De acuerdo al proyecto se estableció un modelo de organización matricial para la Universidad. Surgieron así las Divisiones Académicas que aglutinan todos los programas educativos en áreas del conocimiento.
En 1987 el congreso local expidió el Decreto 662 que contiene la Ley Orgánica de la Universidad. En 1990 el H. Consejo Universitario aprobó cinco nuevas licenciaturas: Arquitectura, Manejo de Recursos Naturales, Idiomas, Psicología, Nutrición y las especialidades en docencia, Administración Pública, Contribuciones Fiscales y Finanzas.
El H. Consejo Universitario aprobó en 1991 la creación de la División Académica de Educación y Artes de la Unidad Centro, la cual quedó integrada por las Licenciaturas en Comunicación, Ciencias de la Educación e Idiomas, además de los Talleres Culturales y el Centro de Enseñanza de Idiomas. Ese mismo año se otorgaron por primera vez las Becas al Desempeño Docente a los maestros universitarios más destacados.
En 1996 se introdujo la modalidad de Examen General de Calidad Profesional para titulación. Un año después, a fin de ampliar el servicio educativo y con el apoyo del Lic. Roberto Madrazo Pintado, Gobernador Constitucional del Estado, se llevó a cabo el proyecto de un nuevo campus denominado Extensión Universitaria de los Ríos, el cual fue ubicado en el municipio de Tenosique y donde hoy se imparten las carreras de Licenciado en Informática Administrativa, Ingeniería en Alimentos, Ingeniera en Acuacultura, y la Licenciatura en Derecho con el Sistema Abierto y a Distancia.
El antiguo edificio del Instituto Juárez funciona desde hace ya varios años, como Casa de la Cultura de la Universidad.

Fuentes:

  1. Juchimán, Canto de Juventud – Alberto Zentella Rodríguez. –UJAT – 2015.
  2. Página web oficial de la UJAT
  3. Raíces Universitarias – Sin fecha,  publicación, ni autor.