ISAÍAS DE DIOS VEITES

Nació en el municipio de Cunduacán, en el Estado de Tabasco, un día 9 de octubre de 1892.  Se inscribió en el Instituto “Juárez” de la capital tabasqueña. Isaías se distinguió como un magnífico estudiante y excelente conversador. Obtuvo el título de Profesor de Enseñanza Superior en el año de 1918.

Regresó a la tierra que lo vio nacer para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Urbana, cargo que desempeñó durante varios años. Posteriormente 1927, el Gobernador de Tabasco el Lic. Tomás Garrido Canabal, lo designó de nueva cuenta como director de la Escuela Urbana de su municipio. Consecutivamente pasó a la dirección del Internado del municipio de Jalpa de Méndez, y años después llegó a organizar el Centro Difusor de “Epigmenio Antonio”, antes conocido como “San Carlos”, en el municipio de Macuspana.

Para el año de 1936, Isaías fue nombrado Secretario General de la Primera Organización de Trabajadores de la Educación, la UTET, por su rebeldía contra la opresión hacia los maestros organizados y por su apasionada inquietud sindicalista se vio obligado a salir del Estado. Más tarde, la Secretaría de Educación Pública lo designó como Inspector Federal de Zona, puesto que desempeñó de por vida en varias zonas escolares del Estado, así como también en los Estados de Campeche y Veracruz.

Al cumplir los 50 años de servicios ininterrumpidos le fue impuesta la Medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano”, y esa fue ocasión para recordar que el maestro Isaías de Dios Veites se había distinguido durante toda una vida como un auténtico maestro, apegado al deber, dedicado con pasión a la enseñanza. Falleció en la ciudad de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, el día 25 de diciembre de 1971.