CRNL. JOSÉ ANTONIO RINCÓN CALCÁNEO

GOBERNADOR
JUN. 1822 – 3 MAY. 1824

Nació en Xalapa, Veracruz en 1776. Fue hijo de 1776, fue hijo de José María Rincón y Micaela Calcaneo, su hermano fue Manuel Rincón, un famoso defensor comandante en jefe de Veracruz y Churubusco en la guerra contra los estadounidenses y se casó con doña María Alcázar.

Llegó a Villahermosa a mediados de 1922 y sustituye al Jefe Superior Político de Tabasco Manuel María Leytón el 22 de julio de ese mismo año cuando éste tiene que trasladarse a la ciudad de México. Autoriza la fundación de un campamento maderero en el lugar conocido como Paso del Paraíso y el 25 de abril de 1824 el mismo José Antonio Rincón, autoriza la fundación de la villa de Paraíso, incluida como una localidad del municipio de Jalpa.

El 31 de enero de 1824 se crea el estado de Tabasco, y el 7 de febrero es admitido oficialmente como un nuevo estado fundador de la nueva nación, al publicarse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.

El 21 de marzo Rincón publica en todo el territorio tabasqueño el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Para el evento en Villahermosa, se reunieron el Jefe Superior Político y Comandante General José Antonio Rincón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Villahermosa, el administrador general de correos, empleados de la Hacienda Nacional y el Vicario in cápite, en la ermita de la Conchita.

El 3 de mayo de 1824 se instaló el primer Congreso Constituyente del Estado libre, independiente y soberano de Tabasco y José Antonio Rincón, dejó el cargo el 3 de mayo de 1824.  Entregó el cargo de Jefe Superior Político de Tabasco a Pedro Pérez Medina, Primer Vocal de Diputación Provincial, mientras el Congreso nombraba a un gobernador interino.

El presidente de la República Anastasio Bustamante, lo ascendió a General de Brigada el 19 de mayo de 1832.  Falleció en Xalapa, Veracruz, el 11 de octubre de 1846.